Oeste: sequía afecta a las reservas de pasturas de invierno para la producción ganadera

La inusual e histórica sequía que se da en el Bañado La Estrella ya afecta a los productores de la zona que ven el impacto incluso en los pequeños cauces desde donde se abastecían de agua. «Esto de debe en gran parte a que no hemos tenido lluvia», expresó Carlos Cap, Secretario de la Sociedad Rural Las Lomitas, al Grupo de Medios TVO.
«El cauce del Bañado La Estrella esta muy complicado desde el centro hacia el este porque todos los cauces chicos están quedando sin agua y hay algo rarísimo este año como hace años no pasaba y es que entre La Soledad y la ruta 86, se pasa en vehículo y antes, por muchos años, eso no sucedía. Se secó completamente», agregó Cap.
La sequía producto de la falta de lluvias en la región, genera este tipo de situaciones en las que los vehículos pueden circular por lugares en donde antes había agua, lo que gráfica la gravedad por la que atraviesan los productores de la zona. Si bien aún restan algunos zanjones con el vital líquido, aguardan la llegada de una masa de agua para los próximos 15 días.
«Estamos esperando la llegada del río Muerto y vamos a tener 15 o 20 días como mínimo en el que no vamos a tener agua del Bañado. Esto de debe en gran parte a que no hemos tenido lluvia porque la zona sigue complicada. Lo que nos alivio un poco es que hay chauchas de algarrobo para los pequeños productores que mejoraron un poco la hacienda pero la situación no mejoro nada», indicó el productor.
Las consecuencias de la sequía repercute actualmente en la producción de animales en la zona y además en la reserva de su alimento para la temporada de invierno, por lo que el daño económico sería importante si no se registra el ingreso de agua.
«La reserva para el invierno no la vamos a poder realizar, ni de pastura ni de monte. Las compuertas están abiertas pero no hay agua para para mandar a los cauces porque el nivel es bajo, hasta que no haya agua que venga de arriba no hay ninguna posibilidad», lamentó Cap.
Indistintamente, el sector no solo se ve golpeado por el circo actual de lluvias sino también por un desfasaje en el precio de la hacienda. Este cúmulo de factores, incide negativamente en el sector desde los últimos 3 años.
«Esperamos mucho la llegada de esa agua porque lluvias grandes no vamos a tener por la zona, solo algunos chaparrones pero tiene que ser algo general porque estamos en problemas. Hay que prepararse para el invierno porque con esto no vamos a tener reserva. El pequeño productor empieza a perder pie y empieza a quedarse sin el campo o sin la producción que es lo que está pasando, hoy están subsistiendo», finalizó.

Comentarios Facebook

Lo más leído