Oficializan la prórroga para viajar en enero y febrero y acceder al reintegro del 50%

El gobierno de Alberto Fernández oficializó este lunes la prórroga del plazo para acceder a los beneficios previstos en el programa PreViaje para aquellos turistas que deseen viajar en enero y febrero próximo. Inicialmente quienes pretendían vacacionar en esos dos meses debían comprar sus paquetes, pasajes y/o reservas de alojamiento antes del 31 de octubre pasado. Sin embargo por medio de la Disposición 1/2020 del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación publicada hoy en el Boletín Oficial se extendió dicho plazo hasta el próximo 15 de noviembre.

La extensión de dicho plazo había sido solicitada por los empresarios del sector con el propósito de maximizar el aprovechamiento de los beneficios de este programa de preventa turística que busca impulsar la reactivación de uno de los rubros más golpeados por la pandemia.

En tanto, los turistas que quieran viajar entre marzo y diciembre del año próximo y quieren acceder a los beneficios de este plan tendrán plazo hasta el 31 de diciembre para comprar sus paquetes turísticos, pasajes o alojamiento.

«El programa tuvo una muy buena recepción y generó muchas consultas, pero era necesario sumar más tiempo para que se conviertan en ventas y así impulsar la temporada de verano en nuestro país», señaló la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

«Es importante que los argentinos sepan que llegó el momento de volver a viajar y que las agencias de viajes son la mejor manera de contratar y aprovechar los beneficios del programa de Previaje, agregó la Faevyt a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) mostró la semana pasada su satisfacción por la prórroga, aunque estimó que ese plazo se debería ampliar.

El titular de la CAT, Aldo Elías, sostuvo que «el plan es muy bueno y entendemos que las contrataciones van a crecer con más fuerza a medida que haya más certezas sobre las formas en que se va a desarrollar la temporada de verano», por lo cual era «necesario ampliar los plazos».

El plan, que inyectará 30.000 millones de pesos en el sector, prevé que el ministerio de Turismo y Deportes aporte unos 16.500 millones de pesos mediante la entrega de un subsidio a los turistas equivalente al 50% del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje, con un tope máximo de reintegros de 100 mil pesos y uno mínimo de 5 mil pesos.

La promoción abarca los alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos.

¿Cómo tramitar la devolución del 50%?

  • La precompra se debe realizar antes del 31 de diciembre de 2020.
  • Las compras que se realicen hasta el 31 de octubre podrán ser para viajes de turismo a partir del 1 de enero de 2021 (este plazo fue ahora prorrogado hasta el 15 de noviembre).
  • Las que se hagan a partir del 15 de noviembre podrán ser para viajes desde el 1° de marzo de 2021.
  • Una vez realizada la precompra del viaje, hay que registrarse con usuario y contraseña en www.previaje.gob.ar, completar un formulario y cargar los comprobantes de consumo correspondientes.
  • Una vez que se hayan validado los comprobantes, el crédito se verá reflejado en la Web y se le notificará al turista.
  • La acreditación será en la Billetera Electrónica BNA+ (este proceso puede demorar hasta 15 días) y podrás optar por recibir una Tarjeta Precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina.

¿Qué compras están incluidas?

Las compras que generan crédito son las realizadas ante prestadores de turismo inscriptos en el Programa, efectuadas desde su lanzamiento y hasta el 31 de diciembre de 2020 para utilizar dentro de Argentina en 2021.

  • Alojamiento
  • Agencias de viajes
  • Transporte
  • Excursiones
  • Centros turísticos
  • Alquiler de automóviles y equipamiento
  • Atractivos turísticos
  • Gastronomía
  • Entretenimiento y ocio
  • Productos regionales
  • Ferias y convenciones
  • Otros servicios turísticos

Límites de reintegro

La posibilidad de canjear tu crédito se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado por un consumo de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000.

Los créditos que se generen en el marco del programa Previaje tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000, por persona mayor de 18 años, para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte de turismo. En el resto de los rubros, los créditos tendrán un máximo de $5.000.

Todos estos límites son por persona. Por lo tanto, en un grupo familiar pueden generar créditos todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

Comentarios Facebook

Lo más leído