Oficializaron el aumento de $4.000: paga aportes y no suma en los adicionales

El Gobierno oficializó este sábado el aumento salarial de $4 mil para los trabajadores del sector privado que figurará en los recibos de sueldo «como un rubro independiente denominado `incremento solidario´» y que se cobrará a partir de febrero con el sueldo de enero.

A través del Decreto 14/2020, publicado este sábado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso el anunciado «incremento salarial mínimo y uniforme», ya que se trata de un piso y de una suma fija.

El aumento se concretará cuando los trabajadores del sector privado cobren los sueldos de enero, momento en que verán la suma de 3.000 pesos de carácter remunerativo: con el salario de febrero se le agregarán los 1.000 pesos restantes, es decir, en marzo.

El texto señala que el incremento «deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias», aunque aclara que «no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento, un criterio distinto mediante negociación colectiva».

A cuántos empleados alcanza
La medida dispone “un incremento salarial mínimo y uniforme en relación de dependencia del sector privado. Según explicó en Radio 10, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el aumento «lo van a cobrar 6 millones 700 mil trabajadores».

El número de Morini está actualizado al día de hoy. Si se quiere recurrir a los datos oficiales publicados, el último informe de SIPA es de octubre de 2019. Allí se especifica que hasta ese mes eran 6,1 millones de trabajadores registrados del sector privado, otros 3,2 millones de estatales y 500 mil amas de casa.

Además, hay 1,6 millones de monotributistas, 400 mil autónomos y 355 mil monotributistas sociales. Estos tres casos no reciben ningún aumento.En cambio, para los estatales y amas de casa se negociará la semana próxima un incremento similar al de los trabajadores privados.

¿Qué porcentaje de aumento significa?
Teniendo en cuenta el informe de SIPA, la mitad de los trabajadores del sector privado ganaba en bruto hasta octubre de 2019 $39.800, por lo tanto, los $4.000 representan un 10% de incremento para los primeros 3 meses del año, valor similar de lo que estiman las consultaras que será el aumento de precios en el primer trimestre de 2020.

A partir de marzo, se discutirán las paritarias para todo 2020 y que según las proyecciones de los economistas que difundió el Banco Central ayer viernes, ya hablan para este año de una inflación del 42%.

No todos recibirán $4.000 de aumento
El aumento será proporcional a las horas trabajadas. Si un empleo, trabaja menos de las 36 horas semanales fijadas por ley o según su convenio colectivo, el monto que recibirá será menor a $4.000.

«Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y trabajadoras percibirán el incremento en forma proporcional, de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable», precisó el Boletín Oficial.

El decreto establece que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas «quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino con relación al incremento salarial por el término de tres meses o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias».

Quiénes quedan afuera
El Gobierno indicó que este aumento no se aplicará a los empleados estatales de la Nación, así como tampoco al personal de casas particulares ni a quienes están dentro del Régimen de Trabajo Agrario: de todos modos, se aclaró que para estos últimos dos sectores «se evaluará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación de dichos trabajadores».

Comentarios Facebook

Lo más leído