Operadores turísticos asistieron al ciclo de capacitaciones sobre R.C.P y Primeros Auxilios

La Dirección de Turismo de la comuna capitalina puso en marcha, en el Salón Cultural Municipal, el ciclo de capacitaciones para acreditar en esta primera etapa a los prestadores que presentaron sus legajos para integrar el Registro Único Municipal de Operadores y Auxiliares del Turismo.

Al respecto, la directora de Turismo, Lic. Cristina Salomón, precisó que “en la primera capacitación se abordó el tema R.C.P. y Primeros Auxilios, a cargo de profesionales de la Coordinación de Educación Física, que ofrecieron todas las alternativas necesarias para una atención inmediata. Poder salvar vidas en cuestión de minutos depende de cada uno de nosotros, por eso es muy importante aprender qué se debe hacer ante una situación de urgencia extrema”.

“La convocatoria se realizó de manera presencial, cumpliendo todos los protocolos y con la utilización de los elementos de bioseguridad, ya que esta temática consta de una parte teórica y otra práctica y hay que visualizarla directamente para corroborar que se lleven adelante de manera adecuada todos los procedimientos para poder salvar una vida”, destacó la funcionaria.

Al mismo tiempo, señaló que “las capacitaciones a los operadores y auxiliares turísticos van a continuar con el abordaje de diversas temáticas y próximamente vamos a realizar una capacitación en conjunto con la Dirección de Bromatología Municipal, relacionada exclusivamente con el sector gastronómico, brindando la información necesaria para gestionar el carnet de sanidad y la forma en que debe realizarse la manipulación de alimentos, entre otros aspectos”.

Por su parte, Hugo Orlando Ferreira, Técnico en Emergencias Médicas, explicó: “Este tipo de capacitaciones son muy importantes para este grupo de operadores turísticos, ya que son los que tienen contacto con los turistas y ante una emergencia puedan actuar adecuadamente y brindar las primeras asistencias hasta que llegue el equipo especializado”.

Seguidamente, indicó “cuando hablamos de primeros auxilios estamos haciendo referencia a la primera respuesta que puede dar una persona a otra cuando se encuentra en una emergencia, por ejemplo ante un golpe, un corte o una subida de presión, brindando, además, asistencia psicológica a la persona que está en una situación difícil; de eso se trata esta capacitación, donde los operadores y auxiliares turísticos adquieren los conocimientos necesarios para poder brindar una primera respuesta ante situaciones conflictivas”.

En tanto, Analia López, asistente de turismo, aseguró que “se trata de una iniciativa muy importante que nos permite prepararnos para afrontar situaciones de emergencia, sobre todo nosotros que nos ocupamos de atender a turistas, para brindar los primeros auxilios mientras aguardamos la llegada de los profesionales de la salud”.

Comentarios Facebook

Lo más leído