Originarios cortan la RN 81 reclamando por «mala distribución de materiales para autoconstrucción»

El lunes, luego de las 15 horas, originarios de la Comunidad Bartolomé de las Casas procedieron a cortar la RN 81 en reclamo de «la mala distribución de materiales para autoconstrucción». Esta medida fue informada horas antes por diversas vías, inclusive al Jefe del Escuadrón de Gendarmería Nº XVII de Comandante Fontana. La Defensoría del Pueblo pidió que se tomen medidas respecto al bloqueo que continuó durante la jornada de ayer.

Los manifestantes

En diálogo con el Grupo de Medios TVO, José Ludueña referente del lugar dijo: «estamos reclamando por la mala distribución de los materiales para las viviendas de autoconstrucción, que son módulos habitacionales. Debido a esto fuimos hasta Formosa, dialogamos con Fabián Pino, quien es el encargado del programa, y hasta ahora no nos respondió, parece que no nos quiere escuchar, solo buscamos un buen diálogo».
«Fuimos 12 personas y lo vimos muy nervioso, al punto de que nos echó de su oficina, por eso decidimos cortar la ruta hoy vamos a cortar durante 2 horas y mañana serán 3 horas; está mal lo que estamos haciendo es un mal ejemplo pero es la única manera de visibilizar nuestro reclamo», dejó en claro.
Por su parte, Sonia Vega -otra de las manifestantes que se encuentra en la medida de fuerza- indicó que «estamos teniendo problemas con los referentes de acá quienes manejaban la distribución de los materiales». «Hicimos una nota con su acta correspondiente y llegamos hasta el funcionario a cargo. Reclamamos que la distribución no es correcta, los materiales no llegan a quienes debe llegar».
«Somos originarios de otras zonas, de parajes alejados a Bartolomé de las Casas quienes reclamamos, nos quedaremos aquí hasta que nos den una novedad, porque aún nadie nos dijo nada, permaneceremos en el corte durante todo el día», explicó.

Defensoría del Pueblo

Ni bien conocidos los hechos referidos, la Defensoría del Pueblo de la Provincia, solicitó en primer término formalmente a la Agrupación VI de Gendarmería Nacional a cargo del Comandante Mayor Enzo Martín Duarte que «prevenga la interrupción del tránsito sobre la citada ruta en el punto indicado, a unos 15 km de Comandante Fontana, toda vez que ya se había anunciado el hecho delictivo y los piqueteros se encontraban desde horas tempranas a la vera de la ruta». Como esto no se concretó y luego, una vez consumado el -piquete- se procedió a denunciar el delito por ante el Fiscal Penal Federal en Turno para que inste al Juez Federal Subrogante de Formosa, Dr. Fernando Carbajal, a entender y llevar adelante la causa y no como en otras oportunidades, en las que directamente dicho Juez, incurriendo en denegación de Justicia e incumplimiento de deberes de funcionario público, concibió que estos casos de cortes de rutas nacionales no eran de su competencia, en la inteligencia de que la labor del magistrado no es preventiva y menos aún puede dirigirse a la atención de las cuestiones de fondo que plantean los manifestantes. Lo cual implica que nada hará en caso de registrarse nuevos «piquetes» en nuestra jurisdicción.
Es por esto que la Cámara Federal de Resistencia, en la causa caratulada: «NN S/Entorpecimiento de Servicios Públicos (ART. 194) FRE 5358/2019/CAI», remarcó ciertas pautas que deberán ser tenidas en cuenta por el Juez Federal Subrogante Dr. Fernando Carbajal, en lo sucesivo al atender una demanda por corte de ruta, a saber, como es el presente caso: «El juez debe asumir una actitud proactiva a los fines de solución de los conflictos, propiciando medios alternativos y evitando judicializar la cuestión. El Juzgador no debe adoptar una postura impasible, sino que le incumbe coadyuvar a la solución del conflicto en casos como el discutido (se refería al corte que realizaban los originarios de Bartolomé de las Casas el 08 de mayo del corriente año). Dejando la Cámara Federal finalmente, entrever que representa una pérdida de tiempo para la justicia federal, el tener que acudir a la Cámara por la no intervención oportuna del Juez Federal Subrogante Dr. Fernando Carbajal».

Comentarios Facebook