Originarios de Lote 42 intentaron organizarse imitando a la Guardia Comunitaria de Sauzalito

Días atrás, en la localidad de Las Lomitas se viralizó a través de las redes sociales la «incitación» a conformar una organización civil de originarios quienes pretendían administrar el ingreso y egreso de la comunidad de Lote 42, imitando a la Guardia Comunitaria denominada «Whasek Wichí» del Sauzalito -Chaco. La Policía logró desarticular la idea.
Es importante aclarar que la «Guardia Comunitaria Whasek Wichi del Chaco» viste ropas militares y porta rifles, y son ellos quienes deciden quién ingresa o no al Sauzalito, donde todo «se maneja» bajo sus «normas».
El Grupo de Medios TVO, pudo saber que días atrás se realizaron varios allanamientos en Lote 42 y se secuestraron teléfonos celulares; fue en el marco de una investigación por trascendidos y publicaciones en redes sociales sobre la organización de un grupo civil de originarios o ejército comunitario en dicha zona. También la Policía detuvo al autor de las publicaciones, un hombre mayor de edad.
Al consultar sobre lo ocurrido, desde la Policía de la Provincia de Formosa expusieron que todo se inició en la mañana del lunes último, cuando efectivos de la Unidad Regional Cinco y de la Comisaría de Las Lomitas tomaron conocimiento por trascendidos que en la comunidad de Lote 42 se estaría organizando un grupo civil de originarios o Ejército Comunitario (similar a lo que está ocurriendo en la provincia del Chaco), la misma estaría siendo gestada por un referente de dicha comunidad, su hermano y otro originario referente de la comunidad Lote 47, quienes tenían pensado implementar dicha actividad a partir de ese lunes para lo cual cerrarían accesos a su comunidad para administrar el ingreso y egreso de dicho lugar.
De manera inmediata, cumplimentando orden de la Jefatura de Policía , el titular de la Regional 5 junto a efectivos de la comisaría local, concurrió hasta dicha comunidad donde dialogó con el referente acerca de dicha situación, haciéndoles saber que eso estaba prohibido y que estarían incurriendo en un delito, haciéndoles saber además que ante cualquier situación como una contravención o delito, está la Policía de la Provincia de Formosa para atender todos los requerimiento y pedidos de la comunidad, entre otras cosas.
Se informó sobre dicha situación al Juez de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial, Dr. Francisco Orella, quien dispuso la sustanciación de una causa judicial por Infracción a los Artículos 209, 211 y 256 del CPA, como así dos allanamientos en viviendas ubicadas en las comunidades de Lote 42 y 47, mandamiento judicial que fueron llevados a cabo en la tarde del lunes y mañana del martes último, procediendo a la detención de un hombre mayore de edad y el secuestro de un equipo de telefonía celular y un libro de Actas donde estaría plasmado el acuerdo entre ellos para la organización del ejército comunitario, siendo todo trasladado a sede policial a disposición del magistrado interviniente. Notificándose situación legal al implicado quienes continuo en libertad supeditado a ulterior resolución de la causa.

Comentarios Facebook

Lo más leído