Otras 251 muertes y 11.163 contagios, mientras anuncian buenos resultados en tratamiento con plama

Otras 251 personas murieron y 11.163 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde la Fundación Infant presentó hoy los resultados de un estudio según el cual la administración temprana de plasma de convaleciente en adultos mayores, disminuye un 61% la posibilidad de que desarrollen coronavirus de forma grave.

Con las cifras oficiales informadas esta noche el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 34.782 , en tanto que los infectados llegaron a 1.284.519, de los cuales 1.100.180ya recibieron el alta.

El Ministerio de Salud indicó que son 4.397 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 57,8% en el país y del 60,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 3.391 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 499; en Catamarca, 26; en Chaco, 203; en Chubut, 342; en Corrientes, 171; en Córdoba, 1.432; en Entre Ríos, 308; en Formosa, 1; en Jujuy, 20; en La Pampa, 86; en La Rioja, 48; en Mendoza, 480; en Neuquén, 355; en Río Negro, 429; en Salta, 116; en San Juan, 118; en San Luis, 346; en Santa Cruz, 260; en Santa Fe, 1.597; en Santiago del Estero, 188; en Tierra del Fuego, 214 y en Tucumán 633.

En este contexto, el equipo liderado por Fernando Polack, director de la Fundación Infant, presentó hoy los resultados del estudio que demuestra que la administración temprana de plasma de convaleciente en adultos mayores, infectados con coronavirus, disminuye un 61% la posibilidad de que desarrollen esta enfermedad de forma grave y hace que se torne en «un mal catarro», dijo el infectólogo.

Y advirtió que esto ocurre «siempre que se lo administre dentro de las primeras 72 horas de la aparición de síntomas», precisó durante una conferencia de prensa.

El diseño de este estudio fue aleatorio, doble ciego y controlado con placebo. Esto significa que la mitad de los pacientes recibió al azar plasma de alto título de anticuerpos y la otra mitad, placebo (solución fisiológica), sin que médicos ni participantes supieran qué sustancia se administró a cada individuo.

Una vez que todos los pacientes reclutados recibieron plasma o placebo se comparó la evolución de la enfermedad en ambos grupos. De los pacientes efectivamente tratados con plasma sólo 9 necesitaron oxígeno contra 23 que recibieron tratamiento con placebo.

Mientras tanto, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen favorable a un proyecto que establece protocolos para que los familiares acompañen a quienes están internados en aislamiento por el coronavirus.

Los diputados buscan regular diversas circunstancias de los enfermos graves y el acompañamiento, ya que ahora en muchos casos sus parientes no pueden asistir ante ellos y terminan sus últimos días sin la despedida de sus seres queridos.

Por su parte, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que las autoridades de la ciudad «están trabajando con Nación el calendario de vacunación» contra el coronavirus, a partir de que comiencen a llegar al país las primeras dosis.

Santilli aclaró que el objetivo «es llegar a todos los grupos de riesgo» y detalló que «la Ciudad forma parte de distintas pruebas» que se encuentran en diferentes fases.

Consultado sobre si el distrito tiene capacidad de comprar vacunas por su cuenta, sostuvo que sí, pero remarcó que ya hay diálogos con la Nación para hacerlo de manera conjunta.

«La Ciudad puede hacerlo, pero lo más responsable es que se haga verticalmente como corresponde. Así ha funcionado todos estos años y en todos los gobiernos», expresó.

En el plano internacional, la pandemia de coronavirus se acerca a los 1.300.000 muertos en el mundo, con récord diario de casos y hospitalizaciones en Estados Unidos y pico máximo de fallecidos en Rusia, mientras varios países de Europa mantienen fuertes restricciones para enfrentar la segunda ola de contagios.

Además, desde el primer caso registrado en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan, el planeta superó los 52,4 millones de enfermos.

El país más afectado por la pandemia de la Covid-19, Estados Unidos, ya acumula más de 240.000 muertes y más de 10,3 millones de casos, con las nuevas infecciones superando las 120.000 por día en la última semana y con alzas en 49 de los 50 estados, que dan cuenta del tercer pico desde el inicio de la enfermedad.

Además, por segundo día consecutivo alcanzó ayer un récord de hospitalizaciones por coronavirus, con más de 65.000, y registró su mayor número de casos de la enfermedad en un día, más de 144.000, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Estados Unidos es seguido por India en cantidad de contagios, con 8,6 millones (y 128.121 decesos) y por Brasil en fallecimientos, con 161.368 (y más de 5,7 millones de casos).

En la región europea la situación tampoco da signos de mejoría y la segunda ola de contagios continúa haciendo estragos.

Tal es el caso de Austria, que se encuentra bajo confinamiento parcial, y reportó hoy un nuevo pico de contagios, al registrar 9.262 infecciones en las últimas 24 horas, según datos oficiales.

Comentarios Facebook

Lo más leído