Otras 297 personas murieron y 19.419 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Otras 297 personas murieron y 19.419 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras el Gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación de la población de riesgo.

De acuerdo a las cifras oficiales informadas esta tarde, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 57.647, en tanto que los infectados llegaron a 2.517.300, de los cuales 2.217.783 son pacientes recuperados y 241.870 casos confirmados activos.

El Ministerio de Salud indicó que son 3.761 los internados en unidades de terapia intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 59,3% en el país y del 68,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 5.282.763, de los cuales 4.556.869 recibieron una dosis y 725.894 las dos, mientras que las vacunas distribuidas contabilizan 7.085.796.

El número de casos confirmados de la jornada se detalla del siguiente modo: Buenos Aires 10.349, Ciudad de Buenos Aires 2.491, Catamarca 159, Chaco 196, Chubut 88, Corrientes 238, Córdoba 1.212, Entre Ríos 442, Formosa 7, Jujuy 36, La Pampa 141, La Rioja 127, Mendoza 759, Misiones 187, Neuquén 145, Río Negro 110, Salta 222, San Juan 50, San Luis 392, Santa Cruz 193, Santa Fe 1.185, Santiago del Estero 207, Tierra del Fuego 69 y Tucumán 414.

En este contexto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero afirmó que el Gobierno pretende «vacunar a toda la población mayor de 70 años» y dijo que «Allí debemos enfocar la vacunación en las próximas 3 semanas».

Según reveló hoy el funcionario, datos preliminares que analiza el Gobierno muestran como las curvas de contagio -si bien altas, ayer se alcanzaron casi 24 mil contagios en un día- son distintas en su conformación respecto a las del año pasado.

«Los mayores de 70 que recibieron la vacuna se contagian menos y hay más casos en otros grupos etarios. Y se está viendo una baja de la mortalidad en los mayores de 60. Son datos muy promisorios», destacó Cafiero en declaraciones radicales.

Con esos informes en la mira, el Gobierno busca con las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández, y que fueron refrendadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el jueves último, bajar la circulación de personas y vacunar a la mayor cantidad de mayores de 70 años en el país en las próximas tres semanas.

En tanto, los subsectores de salud privado, público y de la seguridad social advirtieron hoy en un comunicado conjunto acerca de la tensión a la que se enfrenta el sistema sanitario argentino, con una ocupación promedio de camas del 69% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por «el vertiginoso aumento de contagios» de coronavirus, y solicitaron «tomar medidas más drásticas» para reducir esa suba.

«Comparto el revelador comunicado conjunto de los subsectores de la salud privado, público y de la seguridad social, titulado ‘El sistema de salud tiene un limite’, que pone en alerta sobre la situación crítica que vivimos en este momento», publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

El documento expresó «una profunda preocupación» por la tensión que atraviesa nuevamente el sistema de salud argentino y «el vertiginoso aumento de contagios de todo el país, pero principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires».

«La ocupación promedio de camas en AMBA alcanza el 69,2%, cuando hace dos semanas era del 56,5%», apuntó el texto, en el que se aclaró que esas cifras promedio «representan que haya ya muchos centros de salud por arriba del 90% de ocupación».

Los firmantes aseguraron que ese escenario «demuestra el acelerado aumento de la demanda que ha provocado un incremento exponencial de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos» y alertó que «en esta peligrosa dinámica» el AMBA «emerge como un territorio único donde se intensifican los traslados de pacientes desde CABA a la Provincia de Buenos Aires, y viceversa».

En el plano internacional, el aumento exponencial de casos de coronavirus llevó a imponer nuevos confinamientos focalizados en India y Colombia, en América Latina varios países decidieron extender las restricciones ante el recrudecimiento de la pandemia, mientras la falta de dosis y el temor a efectos secundarios ralentizan las campañas de vacunación.

India registró un récord diario de casos con más de 145.000 nuevos positivos -la quinta cifra diaria de la última semana por encima de los 100.000 detectables-, con epicentro en el estado de Maharashtra y su capital Bombay, que entraron hoy en un confinamiento de fin de semana para intentar mitigar los contagios ante la escasez de vacunas y de camas de hospital.

La región es la más castigada por la Covid-19 en el país, el tercero con más infectados en el mundo por detrás de Estados Unidos y Brasil, y sus 125 millones de habitantes deberán respetar el confinamiento de fin de semana durante todo abril.

La inmunización de los 1.300 millones de habitantes de India atraviesa, asimismo, un momento crítico, ya que las autoridades sanitarias advirtieron que están al borde de la ruptura de suministros y de no obtener más de inmediato, la campaña podría suspenderse el lunes.

En Colombia, los 8 millones de habitantes de Bogotá también empezaron hoy un cierre total que estará vigente al menos hasta el lunes para frenar el avance del coronavirus.

La restricción en la capital se suma a los toques de queda nocturnos impuestos por el Gobierno esta semana en las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta, donde el sistema de salud está operando al límite.

«Este fin de semana, el sábado, el domingo y el lunes todos nos vamos a quedar en casa», anunció la alcaldesa, Claudia López, subrayando que la gravedad de una tercera ola que «ya empezó» depende de los bogotanos.

Comentarios Facebook

Lo más leído