Oviedo brindó detalles sobre la jubilación para mujeres sin años de aporte

El ingeniero Ricardo Oviedo, titular del ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) en Formosa, se refirió al Programa Integral de Reconocimiento de Periodos de Servicio por Tareas de Cuidado que había anunciado el Gobierno Nacional.
En principio, expresó que «esto tiene como objetivo lograr una mayor inclusión y justicia social». El beneficio va permitir que muchas mujeres de 60 años o más, que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios, puedan acceder a la jubilación ordinaria.
En ese sentido, destacó que «esto se da a partir del reconocimiento por la labor que realizan las madres en el cuidado y crianza de sus hijos».
De esta manera, informó que el trámite comenzará el lunes 2 de agosto y se implementará un horario específico para atender a las beneficiarias, que será desde las 13 horas hasta las 16.
Agregó que la atención será por turnos y podrán sacar desde la página web del ANSES (www.anses.gob.ar) a partir del viernes 30 de julio. Además, aclaró que el trámite es personal y presencial.

Requisitos

Respecto a las documentaciones que se solicitan, indicó que se deberán presentar con el DNI (Documento Nacional de Identidad) y las partidas de nacimientos de cada uno de los hijos -sin distinción de edad-, incluyendo hijos fallecidos.
En ese orden, explicó que si se trata de hijo adoptado, debe presentar la resolución judicial por el cual se le otorgó la adopción legal y en caso de hijo discapacitado, el certificado correspondiente.
«En función de eso se otorga un año de reconocimiento de aporte por hijo, con excepción de hijos discapacitado o adoptado por el cual se reconocen 2 años de aporte», comunicó.
«Si alguna de estas madres ha sido beneficiaria de la AUH (Asignación Universal por Hijo) por un plazo de 12 meses o más, el reconocimiento de aporte será de tres años por hijo», señaló el titular del organismo.
Aseguró que las trabajadoras registradas que hayan estado en licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá dicho plazo.
Por último, detalló que estarán trabajando en las oficinas ubicadas en la ciudad de Formosa, Clorinda, Las Lomitas e Ingeniero Juárez.

Comentarios Facebook

Lo más leído