Paoltroni analiza inclusión del ministerio de pueblos originarios a su plataforma política

Pasó en Laguna Yema. La reciente presentación de propuestas de Francisco Paoltroni, como candidato a Gobernador se dio en la asamblea libertadora en la que participan representantes de la zona visitada. Y, ésta vez, se escuchó a Jorge Palomo, wichi de Yema, y Vicepresidente del Consejo Consultivo de los Pueblos Originarios, pedir que se incluya en las propuestas la creación del ministerio de los Pueblos Originarios, y la incorporación de un legislador provincial originario elegido por las comunidades, para asegurar también la representación de los mismos en el ámbito legislativo. Asimismo solicitó la creación de un juzgado nuevo, porque las causas y tramitaciones tardan mucho en avanzar, según estimó Palomo. En ese orden de cosas, Palomo explicó que los petitorios se dieron tras profundizar el contacto con los caciques y representantes con los que pudo dialogar en todo éste tiempo. Igualmente los presentes, rechazaron la actual actuación del Instituto de Comunidades Aborígenes, porque “no los representan”. 

Entre la lista de oradores, también se vio la participación de Ricardo Monzón, Ricardo Suarez, Domingo García, Severiano Borilla, y Carlos Cuelles, entre otros. Así, la descripción de la realidad no se alejó mucho de lo que pasó en otros parajes y pueblos, “las necesidades básicas se mostraron insatisfechas, poca o nula inversión en solucionar problemas productivos, y la libertada cercenada, porque no pueden expresarse como quieren, ni explicar lo que necesitan sin que reciban indiferencia y discriminación desde el poder”.

Paoltroni, había realizado horas antes, una reunion con los productores locales, en los que escuchó la poca predisposición y ayuda que se ve desde los gobiernos local y provincial para asistir a los problemas no resueltos en la comunidad”. 

“La falta de titularización de tierras, y la maquina de impedir que se ve en cada acción contra los que se animan a producir en Formosa, forman parte de un plan de pobreza que se instaló hace décadas en la provincia, algo en lo que estamos trabajando para que se revierta cuando ganemos las elecciones en Formosa”, destacó Paoltroni, quién adelantó, que ya ha incluido en el análisis de sus propuestas de gobierno, la creación de un ministerio de las comunidades originarias.

Comentarios Facebook

Lo más leído