Para Buryaile es una «muy buena decisión» la eliminación del IVA en alimentos básicos

El ex ministro de Agroindustria de la Nación y candidato a diputado nacional de «Juntos por el Cambio» en Formosa, Ricardo Buryaile en diálogo con el Grupo de Medios TVO habló tras el anuncio realizado ayer por el gobierno nacional en el que informaron que desde hoy y hasta fin de año, eliminarán el IVA de los productos de la canasta básica alimentaria.
En este sentido, aseguró que «es una muy buena decisión porque es un impuesto que no distingue el poder adquisitivo de la gente», y expuso que «esta medida tiene que ser controlada por la Secretaria de Comercio para que funcione y sea trasladada al consumidor».
La lista de productos incluye pan, leche, aceite girasol, y mezcla, pasta seca, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y te, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.
Vale mencionar que hasta ayer, casi todos estos productos pagaban un 21% de impuesto al valor agregado. De acuerdo a un comunicado difundido por Casa Rosada, la medida «ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios».
Por lo pronto, la norma tendrá vigencia hasta fin de año y regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final.
«Creo que es una muy buena decisión, porque el IVA es un impuesto que no distingue la capacidad contributiva o adquisitiva de la gente, lo pague igual una persona de alto recurso o una persona de bajo recursos; por lo tanto en la Canasta Básica tener un impuesto del 21% es muy alto», señaló Buryaile.
«Lo que espero es que esta rebaja en el precio de estos bienes de la Canasta Básica sea trasladada al consumidor y que no queden en la cadena de intermediación», sostuvo.
El candidato a Diputado nacional de «Juntos por el Cambio» aseguró que se tiene que llevar un control para que funcione y beneficie a la gente. «Si la Secretaria de Comercio controla la medida va a funcionar y se va a trasladar al bolsillo de las personas».
A su vez recordó que cuando fue diputado nacional presentó un proyecto similar. «Presenté un proyecto para aliviar el IVA a los productos de la Canasta Básica para el consumo de los sectores más carenciados o de menor poder adquisitivo como los jubilados y beneficiarios de planes sociales, por lo que estoy absolutamente de acuerdo con esta decisión, pero hay que controlar que se cumpla», reafirmó.
Y añadió que «el proyecto no tuvo tratamiento parlamentario porque éramos minorías en ese momento».
En referencia a la repercusión en el sistema económico aseguró que «hoy en lo que nos tenemos que preocupar es en que la gente tenga más plata en el bolsillo, entonces las medidas que se tomen tienen que ser para generar un poder adquisitivo a la gente. Siempre tenemos que tener en cuenta que hubo una pérdida del poder adquisitivo y esa pérdida hay que recuperarla, eso se puede dar o vía de aumento salariales o vía rebaja de impuestos, por lo que veo bien a esta medida».

Comentarios Facebook

Lo más leído