Para el FMI «la incertidumbre en Argentina se ha moderado»

“En Argentina, la incertidumbre se ha moderado, y más recientemente la inflación ha empezado a descender a la vez que repunta la actividad económica”. Así lo señaló Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional al dar a conocer las perspectivas del organismo multilateral para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile.
No obstante, el Fondo cree que “las tasas de interés reales deberán permanecer en niveles más altos por más tiempo”, una circunstancia que limitará el crecimiento económico del país.
Según la visión del FMI, la región experimenta “una recuperación atascada”. Al respecto, considera que la actividad económica “sigue avanzando lentamente”. Para 2019 se espera un crecimiento del PIB del área de 0,6% —la tasa más baja desde 2016— y un repunte a 2,3% en 2020.
Dentro de este contexto, el Fondo se muestra relativamente optimista con relación a la situación argentina. No obstante, esta opinión favorable se conoce después de que el FMI redujera las previsiones de crecimiento para el país y empeorara la perspectiva de inflación. Ahora el FMI proyecta una caída de 1,3% en el PBI Argentino en 2019 y una modesta recuperación de 1,1% para el año próximo (en abril preveía un crecimiento superior, de 2,2%). En el mismo sentido, empeoró el pronóstico de inflación, elevándolo de 32 a 40% para el acumulado del año en curso.
Werner sostuvo que la economía argentina “está recuperándose gradualmente de la recesión del año pasado”.

Comentarios Facebook

Lo más leído