Para empresarios, la prioridad del próximo gobierno debe ser la baja de impuestos

El establishment se muestra expectante con los resultados de las PASO de mañana. Las posiciones políticas están divididas, pero se concentran en remarcar lo que le hace falta a la Argentina para salir de la crisis y comenzar a crecer. La presión impositiva está al tope de las demandas, aunque bajar la inflación también es prioridad
En plena campaña, semanas atrás, el Ministerio de Hacienda dio a conocer un documento -que el ministro Nicolás Dujovne le había presentado al presidente Mauricio Macri- en el que destacaba que, tras los años de kirchnerismo en los que la presión tributaria había crecido seis puntos del PBI, la actual administración cumpliría sus primeros cuatro años de mandato con una baja en la carga impositiva de 2 puntos porcentuales respecto del 2015. Mucho para el Gobierno, pero poco para las expectativas que los empresarios tenían sobre la reforma que desde el oficialismo prometían implementar.
El gobierno de Macri comenzó sus primeros años con una fuerte baja de impuestos, pero luego la situación económica lo obligó a pisar el freno e, incluso, a subir nuevamente algunos tributos, como por ejemplo los derechos a la exportación. «Por motivos de emergencia, este año puede revertirse transitoriamente una parte de la baja en impuestos. Aún así, la presión tributaria proyectada para 2019 será 2 puntos porcentuales del PBI más baja que en 2015″, reconoció Hacienda en el documento difundido, titulado «Menos gastos, menos impuestos».
Pero cesó la paciencia. Desde los críticos acérrimos hasta los que todavía sostienen al actual gobierno, los empresarios coinciden en que, superada la emergencia, el próximo gobierno -sea de Macri o quien lo suceda- debe concentrarse en seguir bajando el gasto y los impuestos, clave para mejorar la competitividad y poder crecer de forma sostenida. Es ésa la prioridad, para la decena de dueños de empresas y CEOs consultados por Infobae en la previa de las PASO. Continuar con la reducción de la inflación, que todavía cuesta, y las tasas de interés, también fueron mencionados como factores importantes, como la necesidad de tener una agenda productiva.
«Le escuché decir recientemente a un empresario pyme: ‘no necesitamos una mano, necesitamos que nos saquen las manos de encima'», afirmó el autopartista Norberto Taranto, al ser consultado sobre qué necesita hoy el empresario para poder producir. Y resumió así lo que piensa la mayoría del establishment. Según el industrial, «hay que sacarle el cepo a las áreas productivas del país», que convierte a cualquier actividad que fabrica bienes transables en «no competitiva». Se refirió, concretamente, a los «derechos de exportación, los impuestos a las transacciones bancarias e Ingresos Brutos, en cascada, a las cargas sociales extremadamente altas, y al impuesto a las Ganancias excesivamente elevado para las empresas y personas físicas».
«Las cosas están mejorando un poco, pero la prioridad debe ser terminar con la reforma impositiva que se había planteado originalmente. Está muy bueno el pacto fiscal, pero hay que profundizarlo», disparó el titular de FIAT, Cristiano Rattazzi, para quien bajar la presión impositiva debe ser uno de los objetivos prioritarios de la próxima gestión. En segundo lugar, mencionó la necesidad de avanzar en un plan más abocado a la exportación, ya que » con el mercado interno no es suficiente». «Para eso -insistió-, no hay que tener retenciones a las exportaciones, que fueron una emergencia, pero que van a tener que bajar lentamente». Y por último planteó que debe avanzarse en una reforma previsional que sea sustentable en el tiempo y que la reforma laboral puede ir haciéndose de a poco.
La UIA comenzó a delinear un documento la semana pasada que distribuirá entre los distintos candidatos luego de las elecciones de mañana y que tiene como principal foco la necesidad de «tratar de recuperar el mercado interno y además hacer foco en las exportaciones con valor agregado para generar dólares», aseguró el titular de la entidad y empresario aceitero (Aceitera General Deheza), Miguel Acevedo. «La propuesta sería el desarrollo regional, trabajar sobre los costos y la competitividad y la productividad mediante las nuevas tecnologías (industria 4.0). Tenemos por delante el acuerdo UE-Mercosur y vamos a tener que ser muy competitivos», sostuvo Acevedo.
En una clara defensa del actual gobierno, desde el sector bancario, el presidente del HSBC, Gabriel Martino, señaló que «la Argentina tiene que seguir el camino de la normalidad», aunque también planteó que deberá buscarse «mayor competitividad mediante la baja de impuestos» y hacer «el gasto más eficiente».

Comentarios Facebook

Lo más leído