Paro sorpresivo dejó a usuarios sin trasporte público por varias horas

Ayer a la mañana, usuarios del transporte público de pasajeros se encontraron con que el servicio estaba interrumpido debido a un paro de los trabajadores. Según se explicó la medida fue adoptada por falta de pago de los haberes del mes de junio y del medio aguinaldo; luego en horas de la tarde cuando comenzó a impactar el abono en las cuentas de los empleados se restableció el servicio. Por su parte, la Municipalidad, como lo establece la normativa que rige el contrato de concesión, recurrió a la Justicia para que ordene el cumplimiento de la prestación.
Diego Mendoza, secretario general de la UTA en Formosa, comentó al Grupo de Medios TVO que «no es grato tener que tomar esta determinación, pero durante toda la semana pasada intentamos hablar con gente de la empresa, pero en ningún momento nos dieron una solución a la cuestión sueldo y aguinaldo».
«Entendemos que la situación está critica a nivel país, pero los trabajadores tenemos cuentas y familias que mantener, ayer venció el sueldo y el aguinaldo venció el 30», aseveró Mendoza.
«Lo único que queremos es que se efectivice el pago a los compañeros y vamos a salir a trabajar», asintió el gremialista.

«Es una medida
totalmente injustificada»

Ante esta situación, el subsecretario de Transporte y Emergencia de la comuna capitalina, Dr. José Olmedo, se refirió a las medidas tomadas por el municipio para ordenar a la empresa Crucero del Sur la prestación del servicio de emergencia en el transporte urbano de pasajeros ante el sorpresivo e «injustificado» paro decretado por UTA.
«Hubo un entorpecimiento por parte de un gremio que impidió la salida de las unidades para brindar el servicio. Ante esa situación, se tomaron todas las medidas pertinentes, las que incluyen una denuncia penal al secretario general de dicho gremio y a los choferes que obstaculizaron el portón de acceso a la empresa», aseguró el funcionario municipal.
«Tenemos pruebas suficientes de esta situación y vamos a ir hasta las últimas consecuencias, debido a que, una vez más, desde este gremio están tomando de rehenes a los usuarios del transporte público de pasajeros», agregó.
Olmedo señaló, además, que esta medida de fuerza «es maliciosa y tiene como excusa el no percibir los sueldos».
Explicó que «por convenio colectivo el patrón o la empresa tienen hasta el quinto día hábil de cada mes para abonar los salarios, por lo que hasta las 0 horas de ayer contaban con tiempo para hacerlo».
Con respecto a las medidas tomadas por la comuna, Olmedo indicó: «se confeccionaron debidos informes y se elevaron a la procuración del ejecutivo municipal para que se realicen las diligencias judiciales que corresponden ante esta situación para el inicio de dos acciones, por un lado, la acción penal, por el entorpecimiento en el transporte público, y por el otro, una acción civil, para que desde la justicia se ordene la prestación del servicio de emergencia».
En horas de la tarde, y tras confirmar que el servicio se reestableció, Olmedo indicó que desde el municipio realizaron gestiones para destrabar fondos destinados a la empresa para que haga frente a sus obligaciones salariales.
«Por encima de cualquier interés sectorial, ya sea empresarial o sindical, primero están los vecinos de la ciudad, que no merecen ser partícipes obligados de una situación de disputa», aseveró el mismo y destacó que desde la Comuna siempre estarán del lado de los usuarios del servicio de transporte urbano de pasajeros.

Defensoría del Pueblo

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo de Formosa, denunciaron que «en el día de ayer, fueron nuevamente centenares los usuarios del transporte público de pasajeros a cargo de la Empresa Crucero del Sur que, se encontraron con la ingrata novedad de que ninguna unidad estaba cumpliendo sus recorridos habituales toda vez que, el Gremio UTA Seccional Formosa cruzaron un vehículo en el portón de ingreso y egreso de la Firma antes mencionada y conforme -Acta de Constatación- de fecha 7 de Julio del corriente año, labrada por el Inspector de la Policía del Trabajo Señor Miguel Lezcano, ‘fue anoticiado por Diego F. Mendoza -Secretario General- de UTA – Formosa que el personal de la empresa se encontraba realizando un cese en las actividades laborales, por falta de pago de varios rubros y que la medida continuaría hasta que se solucionen esos puntos adeudados por la misma'».
El Ombudsman formoseño Dr. José Leonardo Gialluca, informó que, fueron notificados luego del mediodía en la Sede del Organismo de la Constitución de un Acta de Audiencia en la cual, Crucero del Sur Agrupación a través de su Apoderado Dr. Azcurra Alejandro Daniel, se comprometieron a abonar las sumas correspondientes a los haberes del mes de junio y ofrecer pagar el SAC 1er semestre/2020 en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas, la primera dentro de las 48 horas hábiles bancarias subsiguientes, una vez que se encuentre acreditada la suma necesaria para cubrir dicho pago, y las restantes dos cuotas, se abonarán del 1 al 10 durante los meses de agosto y septiembre respectivamente.
Ante esta propuesta, el sector gremial aceptó la misma teniendo en cuenta además la crítica situación económica por la que atraviesa el sector como consecuencia de la pandemia Covid – 19 que afecta a nuestra provincia y a todo el país; por lo cual, se comprometieron a dejar sin efecto la medida de fuerza a partir de las 14:00, una vez que comiencen a impactar los pagos de haberes en las cajas de ahorro de cada uno de los trabajadores.

Comentarios Facebook

Lo más leído