Paso: afirman que a medianoche del 11 de agosto habrá 90% de votos escrutados

El secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez brindó detalles del proceso y explicó que «el margen de error es del 1%, porque hay un porcentaje de mesas que suelen no poder escrutarse la noche de la elección».
Adrián Pérez, aseguró que el nuevo sistema de transmisión de telegramas que se va a implementar en las próximas PASO es «en pos de la transparencia» y confió en que a la medianoche del 11 de agosto ya estará cargado el 90% de los votos.
«Lo que encontramos en general en las elecciones son muchas denuncias de fraude, pero después, cuando se lleva adelante el escrutinio provisorio, entre el escrutinio de la noche de la elección y el escrutinio definitivo que hace la Justicia 48 horas después, en general no hay diferencia», resaltó el funcionario nacional.
Durante una entrevista televisiva, Pérez sostuvo que fue «muy exitoso» el nuevo ensayo que hizo la empresa venezolana Smartmatic, encargada del envío de estas planillas desde las escuelas hasta los centros de cómputos.
«La transmisión de los telegramas desde la escuela permitirá la fiscalización de esa transmisión por parte de los partidos, es decir que los partidos van a estar viendo cómo se transmiten los telegramas en el momento. Además de agilidad, da transparencia», destacó al respecto.
Entre otras cosas, el secretario de Asuntos Políticos explicó que «el margen de error es del 1%, porque hay un porcentaje de mesas que suelen no poder escrutarse la noche de la elección».
«Puede haber otras cosas, como robo de boletas, porque seguimos teniendo un sistema de boleta partidaria, que es una complicación»,
En tanto, el director de servicios electorales de Correo Argentino, Adrián González, calificó de «positivo y exitoso» el simulacro que se realizó en unas 9 escuelas de todo el país y remarcó: «Logramos transmitir 95 mil telegramas en 3 horas. Hacemos una evaluación muy positiva».
Para el despliegue se habilitaron la sede central, los centros de transmisión de Correo Argentino y establecimientos de votación en todo el país.
El simulacro comenzó a las 9 y a las 14 se habían transmitido con éxito 94.706 telegramas: 69.221 telegramas desde 9.131 establecimientos de votación y el resto desde 1.106 sucursales digitales de Correo Argentino.
Los apoderados y fiscales informáticos de las agrupaciones pudieron observar tanto el proceso de transmisión de telegramas desde los establecimientos de votación, como el proceso de recepción, carga y procesamiento.
Los recibieron y asistieron durante el simulacro el secretario Adrián Pérez, el director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, y el director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González.
El operativo se realizó tras las denuncias de la oposición sobre la supuesta «fragilidad» del sistema electoral y los cuestionamientos a Smartmatic, la empresa que estará a cargo de transmitir los datos del escrutinio provisorio digital, que derivaron en presentaciones ante la Cámara Nacional Electoral.
La novedad en los comicios de este año es que los telegramas con los resultados electorales de cada mesa de votación se transmitirán desde los propios establecimientos, a través de un Centro de Transmisión Electoral que habrá en cada escuela, que contará con un kit compuesto por una netbook, una impresora multifunción para el escaneo y dos routers de comunicación.
El nuevo sistema será implementado en 11.041 establecimientos del país, mientras que en unos 4.000 lugares de votación se detectó que no tienen señal de comunicación o no cuentan con la infraestructura adecuada, por lo que se seguirá utilizando el método anterior.
El Correo Argentino dispondrá de 1.130 sucursales digitales que «procesarán los telegramas de los establecimientos escolares sin señal y como contingencia» en caso que se produzca algún inconveniente en los establecimientos con conectividad.

Comentarios Facebook

Lo más leído