Patiño pide suspender presencialidad por aumento de casos en varias localidades

La secretaria general del Gremio Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño se mostró preocupada por el aumento de casos de coronavirus en diferentes localidades y pidió suspender las clases presencias; además dijo que hay gran confusión de los docentes respecto a qué hacer ante cada caso.
«Formosa y Clorinda comenzaron el ciclo lectivo en modo virtual ante el aumento de contagios, mientras el resto de las localidades empezó el cursado con presencialidad y/o de manera bimodal; sin embargo, esta semana los datos del propio Consejo Covid-19, nos muestran un importante aumento de personas afectadas no solo en la Capital y Clorinda sino además localidades del interior provincial que hasta la fecha no tuvieron casos reconocidos», comenzó diciendo la gremialista.
Seguidamente indicó que «el compromiso de docentes y personal directivo al frente de las escuelas es ponderable, pero se pone en riesgo no solamente su salud sino la salud de toda la institución y de sus propias familias. No queremos que en Formosa tengamos víctimas fatales en las escuelas, como ya sucedió en Jujuy, y Baradero (Buenos Aires)».
Ante esta situación exigió la que el Gobierno de manera inmediata finalice en todo el territorio provincial las variables de presencialidad que están aplicando y garantice la virtualidad, con los recursos tecnológicos necesarios y el acceso a una internet de calidad. «Lo hacemos pues como organización debemos proteger la salud de la comunidad educativa y de nuestros propios afiliados», dejó en claro.
Por otro lado, Patiño indicó que «las noticias que nos llegan desde las escuelas del interior y los relatos de contagios nos dan la razón cuando por nota al gobernador Gildo Insfrán (12 de febrero) advertíamos lo que podía pasar, y en 10 puntos solicitábamos las acciones que permitirían las soluciones que hoy no existen. Respecto a la vacunación -factor fundamental para la presencialidad pudimos comprobar que tales listados excluyeron a numerosos colegas al frente de alumnos como tutores, psicopedagogos, docentes y administrativos de escuelas y del propio ministerio. Entendemos que somos todos una gran burbuja que interactúa todo el tiempo; por lo que no se entiende porque razón objetiva fueron descartados de esos listados. Todos debemos vacunados sin ninguna discriminación».
Reiteró además que las condiciones sanitarias no son las mejores en los establecimientos escolares donde en muchos casos faltan elementos de higiene, las aulas no tienen ventilación, los baños no son suficientes ni adecuados «por ejemplo, en la mayoría de los establecimientos educativos -excepto, seguramente los recién inaugurados- no están designados los auxiliares tan necesarios en escuelas, jardines y colegios, nunca se proveyó de los insumos en cantidad necesaria de papeles, tintas, elementos de sanitización y limpieza. Y comenzaron las clases virtuales sin que muchos docentes -incluidos los alumnos tengan de manera universal conectividad y soportes tecnológicos gratuitos para la totalidad. Desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 se debe suspender la presencialidad ahora hasta que bajen los casos, se vacune a la totalidad (en sus dos dosis) y se organice la cuestión de la seguridad sanitaria».
«Este es el momento que el Ministerio de Educación se junte para conversar y empezar a solucionar los inconvenientes y no que en cada crisis sanitaria estemos en este mismo lugar dejándonos con la sospecha que no hay plan alguno», finalizó diciendo la secretaria general de Autoconvocados.

Comentarios Facebook

Lo más leído