Peligra provisión de combustibles por bajante del río en Barranqueras

El ingeniero Francisco Zisuela, titular de la Administración Provincial del Agua en Chaco, en diálogo con el Grupo de Medios TVO habló sobre el problema que se produce en el Puerto Barranqueras donde producto de la bajante de las aguas, las barcazas solo están pudiendo ingresar con la mitad de carga de combustible lo que hace peligrar la provisión a todo el norte argentino que se abastece desde allí.
«No solo está con esto el río Paraguay sino que el Bermejo, el Paraná, Iguazú, todos los ríos están con una bajante muy pronunciada, en Resistencia estamos con problemas para el acceso de las barcazas al riacho Barranqueras, estamos en continuo contacto con YPF y Shell para ir dragando lo que tenemos que hacer para que tengan un acceso y garantizar que las barcazas puedan descargar. Hacen una descarga y entran con menos de la mitad de la carga en el río Paraná y luego entran al riacho Barranqueras, pero cada día con más inconvenientes por el sedimento que hay», explicó.
Asimismo acotó que las cargas, «completas no pueden ingresar, primero teníamos problemas en el acceso sur, se ha dragado pero ahora estamos teniendo problemas en cada uno de los muelles tanto de YPF como de Shell, estamos dragando ahí para asegurar el acceso y el clima sin pronóstico de lluvia en ninguna de las cuencas. Recién en octubre están previstas algunas precipitaciones, pero en la cuenca del Iguazú que es la que más rápido reacciona no hay ninguna perspectiva de lluvia», explicó.
«Es solo para asegurar la mitad de la carga, porque estamos muy bajos, medio en el límite histórico que hemos tenido, estamos en 2 metros 5 centímetros en Barranqueras hoy», alertó Zisuela.
Al ser consultado sobre si las barcazas con mitad de carga en algún momento no van a poder ingresar si sigue bajando el río, explicó que «estamos justamente con esos problemas, puede ocurrir eso, pero esperamos que no».
Para finalizar explicó que no maneja un número de la cantidad de barcazas que entran, pero sí aseguró que son constantes. «Las de combustible ingresan de manera reiterada, no hay que olvidarse que desde acá sale el combustible para todo el noreste argentino así que ahora están haciendo por trasporte por camiones, tratan de no desabastecer a todo el noreste argentino».

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