Pese a la pandemia, Formosa incrementó sus exportaciones en el primer semestre 2020

En el primer semestre de 2020, la provincia de Formosa tuvo exportaciones por un total de 39 millones de dólares, que significa un incremento del 5,4% respecto al mismo período del año anterior. De ese modo, tuvo el quinto mayor incremento de todo el país y segundo en el NEA, y logró crecer pese a las limitaciones de la pandemia, según un informe elaborado de la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
En el primer semestre de 2020, el total de las exportaciones argentinas fue de 27.336 millones de dólares, cayendo un 11,2% a nivel interanual. En este marco, la región Pampeana concentró el 75,5% de las mismas, seguida por la Patagonia (8,7%), NOA (5,9%), Cuyo (5,8%) y el NEA tiene la participación sobre el total más baja (2,1%). Cabe destacar en este marco que todas las regiones del país mostraron descensos de sus exportaciones: la más relevante se da en la Patagonia (-25,7%), seguida de la Pampeana (-11,2%), NEA (-3,4%), Cuyo y NOA (-2,8% cada una).
Analizando las variaciones respecto al año anterior por provincia, La Pampa mostró el mayor crecimiento con el 25,7%, seguido de San Luis (+14,1%), Santiago del Estero (+13,4%), Chaco (+7,9%) y Formosa, Salta y Entre Ríos (+5,4% cada una).
Por el contrario, Jujuy mostró la mayor caída (-45,2%), seguido de Chubut (-30,4%) y Santa Cruz (-27,6%).

Desempeño de
Formosa y de la región

Dentro del NEA, el Chaco consolida su perfil exportador dentro de la región y tuvo el mayor nivel nominal de exportaciones con 246 millones de dólares, representando el 43,6% del total de las exportaciones a nivel regional; le sigue Misiones (188 millones de dólares – 33,3% del total regional) que sufrió una caída interanual del 11,3%.
Por su parte, Corrientes exportó un total de 91 millones de dólares (-14,2%) y Formosa por 39 millones de dólares (la mas baja de todo el país a nivel nominal), crecimiento un 5,4% interanual.
Pese al crecimiento de Formosa, se destaca este ultimo dato mencionado: de las 24 jurisdicciones, es la que exporta por menos montos de todo el país. Sin embargo, viene creciendo sosteniendo. De hecho, creció 95% respecto al primer semestre 2018 y 129% comparado al primer semestre 2017.
Visto por grandes rubros, en Formosa los Productos Primarios (PP) explican el 79,5% del total exportado (31 millones de dólares). A su vez, la provincia exportó Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) por 4 millones de dólares (10,3% del total provincial), y 2 millones de dólares de Combustible y Energía (CyE), que equivale al 5,1% del total provincial. En este punto, Formosa es la principal exportadora de la región. Además, no tuvo exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI).
A nivel regional, los Productos Primarios representan el 59,3% de las exportaciones del NEA; las MOA un 27,4%; las MOI un 12,8% y Combustibles y Energía (CyE) un 0,5% (concentrado solo en Corrientes – por USD 1 millón; y Formosa – USD 2 millones).
Específicamente en el caso formoseño, visto por productos, prevalecen los cereales (que explican el 72,4% del total provincial) con exportaciones por poco más de 27 millones de dólares. En este punto, el maíz fue el principal protagonista, creciendo 15% interanual. Le siguen las semillas y frutos oleaginosos (soja) con el 7,2% de las exportaciones (3 millones de dólares).
Los principales destinos de las exportaciones formoseñas fueron la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN – compuesto por países como Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam); Magreb y Egipto (que incluye países como Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) y China.

Comentarios Facebook

Lo más leído