Pirané conmemoró un aniversario más del paso a la inmortalidad del «Santo de la espada»

El 17 de agosto se constituyó en una de las fechas más significativas de la historia Argentina. El héroe de la independencia americana, José Francisco de San Martín era hijo de Juan de San Martin Tte. Gobernador de Corrientes y Doña Gregoria Matorras, fue con Simón Bolívar unas de las personalidades más destacadas de la guerra de emancipación americana.
Ayer se cumplieron 169 años del paso a la inmortalidad de tan ilustre prócer argentino quien es considerado el «padre de la patria» y «libertador de gran parte de América del Sur». Sumándose a los homenajes que se llevaron adelante durante la jornada de ayer, Pirané realizó una emotiva ceremonia en la plaza que lleva su nombre, ubicada sobre la av. 9 de julio y Jorge Newery, asistieron a la misma en representación de la municipalidad de Pirané el Secretario de Gobierno César Chamares, jefes de la fuerza de seguridad nacional y provincial, Delegada Zonal, Directores, docentes, alumnos e invitados especiales.
El acto comenzó con la entonación de las canciones patrias; seguidamente el acto litúrgico estuvo a cargo del Presbítero Roberto Carlos Castillo quien destacó que «en estos tiempos difíciles necesitamos a Dios y Él solamente puede hacer la obra, Él puede parar los juicios, y cuantas cosas que pueden venir sobre los países, sobre ciudades en estos tiempos, solamente Dios puede parar, para eso estamos para orar que significa comunicarnos con Dios, vamos a pedirle misericordia, que ilumine a los gobernantes de nuestro país». Tras citar los evangelios dijo: «Jesús murió en la cruz por amor a todos nosotros, nunca hizo excepción de personas, solamente había amor en su vida, Jesús es el ícono del amor».
A continuación el Comisario Inspector Nicolino Domingo Arias, tuvo la responsabilidad de las palabras de prácticas, al finalizar, la comunidad piranense a través del Intendente Juan Domingo Zaragoza quien estuvo representado por el Secretario de Gobierno y acompañado de las autoridades presente procedieron al depósito de ofrenda floral al pie del monumento.
La actividad alusiva la ejecutaron alumnos y docentes del Instituto Monte Calvario quienes evocaron: «el 1825 José de San Martin escribe una lista de consejos para su hija Merceditas, donde vuelca sus ideas educativas, uno de ellos fue: inspirar amor por la patria y por la libertad».

Muerte del General

Aquejado por distintas dolencia que habían menguado su resistencia en los últimos años, el 17 de Agosto de 1850 a las tres de la tarde en Boulogne Sur- Mer Francia se apagó la luz del gran capitán de los Andes. Evocando ese importante momento de la historia gloriosa de América Latina y rindiendo un sincero homenaje al padre de la patria se realizó un minuto de silencio.
La voluntad póstuma del gran capitán fueron: «Desearía que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires» y desde 1880 sus restos descansan en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana, custodiado permanentemente por dos granaderos.

Comentarios Facebook

Lo más leído