Pirané se convirtió en la tercera ciudad de Formosa

A principios del siglo pasado, el hombre blanco fue llegando a estas planicies secundada por estero y montes. Era un lugar de tránsito donde los indios pilagá de idioma toba supieron llamar PUGANAGAY, haciendo referencia al verdor de sus pastos o la traducción aproximada que sería: Pugak=pastos onagaik=lindo bueno. La llegada del blanco fue acompañada por el golpe de las hachas, y grandes locomotoras a vapor, ese ruido reflejo del progreso, que no se detendría nunca más.

Se fueron apartando del lugar las nutrias y carpinchos; y por aquel interminable estero fue llegando el tren. El tren llego a estos lugares por la aplicación de la Ley Nacional Nº 4872, sancionada el 7 de Octubre de 1905, son aprobados los estudios del ramal ferroviario Ferrocarril Formosa – Embarcación (F.C.F.E.), dichos estudios comenzaron en Salta hacia Formosa. El ingeniero Enrique Faure cruzaba estos lugares haciendo una extensa picada desde Embarcación Salta hasta Formosa Capital, el ingeniero secundado por varios colaboradores, supo mencionar en algunos croquis a estos lugares como Estero de lo Bastos.

Por Ley Nº 5559, impulsada por el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Exequiel Ramos Mejía (Mexía), sancionada el 11 de septiembre de 1908, durante la presidencia de José Figueroa Alcorta, la  Ley de Fomento de los Territorios Nacionales y Decreto incorporado a la Ley, de acuerdo con lo dispuesto por el Art. 18 de la misma, se autoriza el estudio, construcción y explotación de un ferrocarril en ancho métrico de Formosa a Embarcación cuando el sueño del progreso era todavía una utopía.

Pero al cruzar por este lugar geográfico, la explosión demográfica traídas por las corrientes inmigratorias, ya habían llegado a la punta seca sur de estos esteros y palmerales, una comunidad familia de colonos alemanes, específicamente del El Imperio alemán (en alemán: Deutsches Reich o simplemente Kaiserreich).. El señor Carlos Lilgenau, el Barón: Pebeske,  y el Barón Carlos Garnier, sentaron en esta región una explotación agrícola. Seguramente con mujeres y niños lo cual a la fecha de los apuntes las mujeres no fueron mencionadas

La sección de Formosa al kilómetro 100 se inauguró el 22 de septiembre de 1910 datos recortados de una publicación de The Central Northern Railway  (Ferrocarril Central Norte )(F.C.C.N.)

En 1911, por archivos de la milicia, policía y del libro de la Escuela N° 36, sabemos que un FORTÍN se abría instalado en el Km. 109, en el solar de la Av. Alberdi, a tres cuadras de la estación, el objetivo, contener cualquier malón, amparar y proteger a los trabajadores de las vías, según estos escritos partían y dependía de la Gran Guardia General Paz ubicada en el Km. 83. La protección de estos ciudadanos se realizaba por un Fortín del Ejercito, por unas corrida a los aborígenes uno de los soldados perdió la corneta con la cuan se hacen sonar la dianas y las cargos , por los cuan el Fortín se denominó FORTÍN CORNETA.

En los informes de Juan José Silva dice que para junio de ese año la enrieladura estaba en el km 133 midiendo desde la capital. En otro informe de los Territorios nacionales se menciona por primera vez que el inmenso estero era llamado Pira – Ne por su aroma. El tren ya circulaba (sin registros específicos), acarreando implementos desde el puerto de Formosa que era la base.

Pirané no tiene una fecha específica de fundación.  Tampoco tiene un fundador, pero si podríamos hablar de hombres y mujeres pioneros, a falta de fecha precisa, hoy se coincide en señalar al 21 de noviembre de 1912, según el testimonio o acta fundacional firmada por antiguos pobladores el 31 de octubre de 1972 ante escribano público, como fecha en que – presuntamente los rieles alcanzaron el Km 109 midiendo desde Formosa a Embarcación.

Los europeos del imperio alemán cuando llegaban los rieles fueron levantando sus “bartulos” enojados con el destrozo que causaba las empresas multinacionales ferroviarias, en sus plantaciones agrícolas.

Las tareas del levantamiento del terraplén sobre el estero sumado a toda la zona que luego sería de maniobras, debió ser cargada y levantada. Por cuanto se extraía tierra de los lugares altos, más precisamente del lugar en donde se encuentra hoy el pueblo.

Fue así que muchas familias sumadas a los trabajadores ferroviarios se fueron asentando en los alrededores del lugar de estación del tren.  La localización comenzó a llamarse Km109 o Km 595 según la mirada de Formosa o de Embarcación. 

Según datos de crónicas antiguas ya se habían asentados en la localización y en las cercanías,  hacia 1912 ya se había asentado don Cayetano Senes y don Cipriano Orrabali con algunas tropillas de ganado siendo los pioneros en esta actividad. En el ámbito del comercio y con la ayuda de ferrocarril era muy fomentada la cacería de animales silvestres, por su cuero y por sus plumas.  Allí encontramos como pioneros en el comercio a Carmelo Albertti, Pedro Nizz, Ramón Mercado Pedro Núñez, Pedro Palma. Aprovechando la demanda que ocasionaba el ferrocarril  se comenzó con la explotación forestal , en los primeros momento  se extrajeron casi en su totalidad las especies de quebracho y madera dura de los terrenos reservados para el pueblo, aparecen los señores Spigno, Ballestrini , José M Delfino, Bonomi y unidos a otros van conformando el pueblo.

 Hacia 1913 podríamos decir que era un grupo de casa y ranchos dispersos, sin ningún orden y dependiendo de las necesidades básicas, terrenos altos o cercanías de agua. La estación era un vagón montado sobre durmientes y donde imperaba la ley del más fuerte, la protección militar avanzo con la punta del riel hacia el oeste y la Gran Guardia distaba unas 25 km al este, fue por aquellos años que llega a la localidad el Sr Aparicio Sosa como primer encargado de de la policía de territorios nacionales.

La Primer mensura: del pueblo fue aprobada el 16 de octubre de 1915, por Decreto Nacional el 20 de octubre de 1915 lleva el nombre de Pirané, (con la capital denominada Kilometro 595) uno de los 9 Departamentos en los que se dividió la Provincia. Es muy significativo este dato teniendo en cuenta lo folklórico de la designación, por causa de los peces, tengamos en cuenta que nuestra localización seguirá llamándose KM 109, hasta la fecha de este apunte (2019) no se pudo recuperar el número del decreto (donde constaría los pormenores de esta designación) de las divisiones  geográficas de los territorios nacionales. También por esos tiempos comienza la construcción del edificio de la toma de agua de las locomotoras, el cenicero y una vivienda para el jefe de estación, con motivo de la  extensión de la sección de Formosa a Las Lomitas, que se habilitó el 20 de julio de 1915, datos recortados de una publicación de The Central Northern Railway  (Ferrocarril Central Norte )(F.C.C.N.)

Aproximadamente para 1917 se instalará el primer cementerio en las cercanías. 

En 1920 el caserío ya contaba con 527 habitantes en su mayoría de origen paraguayo que ocupaban pequeñas parcelas con sus ranchos de madera paja y barro tipo estanteo. Fue por esos años que llega la escuela nacional, una de las primeras instituciones que reorganizaría el pueblo y dejaría datos concretos de su idiosincrasia y registros de ciudadanos. Comienza a funcionar el 17 de mayo bajo la responsabilidad de Casimiro Ramos, la escuela nacional en estas tierras fronterizas aparece como un ente civilizador y de argentinidad, la escuela 35 luego 36, hace su primer año en un vagón del ferrocarril, luego se traslada al galpón que se encuentra en cercanía de la bomba de agua.

 El 11 de junio de 1921 recibe su segundo  nombre oficial pasando a llamarse km109, y un mes después se aprueba la segunda mensura: por decreto del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 11 de julio de 1921 se reserva la superficie para el pueblo 2.456 hectáreas, 20 áreas y 50 centiáreas. Las actividades productivas eran en su mayoría el obraje o la explotación forestal. Siguiéndole minoritariamente la ganadería y la agricultura.

 A mediados de 1925 se pueden detallar rasgos de los comienzos de la producción algodonera. En 1926 y corroborado en 1927 el pueblo recibe el tercer y definitivo nombre oficial de «Pirané», y pasa a ser, cabecera del departamento del mismo nombre, se debe prestar atención a este episodio histórico, y no tomar en cuenta los comentarios folklóricos que encierran el tema. Se designa Pirané al km109, por ser cabecera del departamento. 

Entre 1928 y 1929 se asienta el juzgado que comienza a dejar registros de la actividad civil pero también comercial con compra  y venta de animales. La primera acta de nacimiento labrada en Pirané es el nacimiento de Jorgelina González y que lleva la fecha del 20/02/1929 firmada por el Juez Navasal. La primera acta de defunción el 18/02/1929 se registra bajo N° 2 que fue de Doña María Antonia Centurión, la primer acta de matrimonio en mismo día 18/02/1929 cuando se casaron Máximo Buzarquis y Nélida Gómez.

El 5 de diciembre de 1929 el Ministro de Agricultura de la Nación aprueba la Tercer mensura: practicada por el Agrimensor Dupoy. No obstante se encarga al Ingeniero Civil Strasburger a realizar un replanteo de las Quintas y Chacras. Los primeros pasos de la Comisión de Fomento se remontan a 1931 pero comenzará ininterrumpidamente en 1936 hasta convertirse en municipalidad. Con motivo del definitivo empalme con embarcación se inaugura la estación ferroviaria y sus galpones, sumándose todo el terraplén de zona de maniobras.

A partir del enraizamiento de la organización comunal en la forma de comisión de fomento, se comenzarán diferentes proyectos y conformación de instituciones que contribuirán al bienestar común. Por ejemplo la Sala de primeros auxilios que se transformará en hospital, la apertura de calles, la usina eléctrica , la canchas deportivas, la apertura de caminos y empalizadas, la distribución de agua corriente, las demás escuelas, matadero, gendarmería, parroquia, puentes, policía, juzgado, registro civil, correo, asociaciones deportivas y sociales, comunicaciones, cementerio,  etc. etc.

Pirané por su consideración geográfica y poblacional se convirtió en la tercera ciudad de Formosa. Lejos quedaron las historias de montes impenetrables y fieras salvajes, ya se disolvieron en el tiempo las grescas entre indios y soldados, el tren, los obrajes a filo, de hachas. 

Pirané nació con un impulso in frenable de la prosperidad. Pirané tierra del norte argentino.

Pirané en el corazón de Formosa, ese lugar  que elegimos para vivir, con los desafíos de crecimiento, que nunca se detendrán, pero alimentada por la esperanza de sus pobladores, que saben que es «un pueblo con orgullo de ciudad».

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