Plan Nutrir dicta talleres de cocina para que beneficiarios tengan una buena alimentación

El Ministerio de la Comunidad dio inicio al Taller de cocina «Nutrir en tu Cocina», a cargo del Equipo de Profesionales del Plan Provincial Alimentario Nutrir. Se trata de un taller destinado a beneficiarios del mismo, donde se mostrarán recetas fáciles, prácticas, económicas y sabrosas, que se pueden realizar con los productos que se entregan en el bolsón.
Los talleres constarán de 5 módulos, la primera clase fue en el Barrio El Porvenir, en el Centro de Atención IAPA, continuará el viernes 08 en la Casa de la Solidaridad del B° Eva Perón (Cánepa N° 2290), y la intención es que la comunidad pueda aprovechar de manera óptima los nutrientes que traen los alimentos en cada bolsón.
En comunicación con el Grupo de Medios TVO, Aníbal Gómez, ministro de la Comunidad habló del curso que se realizó ayer en la casa de la solidaridad del el barrio Eva Perón.
«El jueves estuvimos en el barrio las Orquídeas y ayer en el barrio Eva Perón, en donde las nutricionistas y todo el equipo técnico del Plan Nutrir elaboraron cómo tiene que estar compuesta la canasta de alimentos, y dieron charlas a las familias beneficiarias del Plan Nutrir, para indicarles la mejor utilización de los insumos que se brindan la canasta que contiene miel, pollo, leche, frutas, verduras y hortalizas», señaló.
«Unos de los objetivos que se busca con este plan alimentario, y que se diferencia de otros es que no solo brindamos productos embazados, como harinas, fideos, yerba, azúcar, etc. Lo que se busca es que la población tenga un mayor consumo de verduras y frutas frescas, porque ahí están los elementos para que una persona tenga una buena alimentación con una dieta equilibrada», añadió.
A su vez contó que la modalidad de las prácticas son teórico – práctico, «el equipo de nutricionista les entrega una receta de las comidas y también se les enseña a preparar en el lugar explicando cada paso para que puedan cocinar y se les hace una degustación del mismo. Esto es un aprendizaje porque se les enseña a la gente y ellas también aportan conocimiento y así se va compartiendo en el curso de comida».

Luis Kaiser

Por su parte, el coordinador ejecutivo del plan del Ministerio de la Comunidad, Dr. Luis Kaiser, explicó que los talleres surgen a raíz de la detección por parte del equipo técnico de que «hay productos que no están siendo aprovechados, como la rúcula, banana, harina de maíz -que la utilizan sólo para la sopa paraguaya- cuando se pueden realizar otras recetas, o la miel, que solo la untan en el pan».
El doctor afirmó que desde el Gobierno de la provincia, la premisa fundamental fue que los alimentos entregados en el bolsón no solo debían llenar la panza, sino también alimentar, y en ello pusieron todo su compromiso, «es así que brindamos una gran variedad de nutrientes en los alimentos, hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y además deben estar equilibrados. Eso nos llevo a que los bolsones tengan alimentos frescos para lograr ese equilibrio», aseveró.
Con respecto a la crisis que se vive en Argentina, el funcionario fue contundente, «en momentos de crisis socioeconómica es donde más se evidencian los estados de malnutrición, ya sean desnutrición u obesidad, ya que los alimentos más accesibles o de menor costo, como las harinas por ejemplo, son los menos indicados por el exceso de hidrato de carbono», es así que recalcó la importancia que tienen estos talleres, ya que el equipo de nutricionistas brinda consejos útiles sobre alimentación, salud y se aprende a cocinar con los productos del Plan Nutrir.
Exportando
Soberanía Alimentaria

El coordinador destacó el compromiso del Gobernador de Formosa, Dr. Gildo Insfrán, su capacidad para prever y luego contener al pueblo ante la crisis, «es un gran estadista y ya nos había avisado que se venían tiempos difíciles y que estemos preparados, así nació el Plan Nutrir y ya lo estamos implementado, y ahora ampliando».
Con respecto a ello y la relevancia que tiene en la nutrición de los ciudadanos, dijo que es muy probable que el plan «Argentina sin hambre» que presentó el presidente electo, Dr. Alberto Fernández, haya sido inspirado en el Nutrir, ya que «tiene muchas aristas de nuestro plan, y el Dr. Aníbal Gómez hizo público que el Gobernador recibió visitas de futuros funcionarios del área social de nación, que se interiorizaron de este tipo de política y llevaron todas las ganas de reproducirlo a nivel nacional».
«Como formoseños estamos muy orgullosos de que esta gran iniciativa del Gobernador, la cual acá es una realidad, se extienda a muchos argentinos que están en una situación de vulnerabilidad», finalizó.

Comentarios Facebook

Lo más leído