Plan Remediar: 50 medicamentos se volverán a distribuir gratis

La subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Primer y Segundo Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, la doctora Cristina Mirassou, afirmó que luego del relanzamiento del Programa Remediar por parte del Gobierno Nacional «un total de 50 medicamentos esenciales para las patologías más comunes se volverán a distribuir en los centros de salud, que es el primer lugar que la gente recurre y tiene acceso libre y gratuito».
En ese sentido, la funcionaria recordó que «la gestión macrista desmanteló Remediar, así como otros programas. Lo hizo disminuyendo las cantidades de medicamentos y prácticamente fue desapareciendo la cobertura en las provincias».
Hizo notar que en Formosa fue gracias a la decisión del gobernador Gildo Insfrán a través del Programa Provincial de Medicamentos que «se pudo suplir la quita de los medicamentos del programa nacional. Así que esta es una medina de excelencia que tomó el ministro Ginés González García, quien justamente fue uno de los promotores de Remediar en el año 2003 cuando fue creado en la Presidencia de Néstor Kirchner».
Enfatizó que el Programa Remediar cubre el 80% de las patologías más frecuentes que son tratados en los centros de salud pública. Así también, otro de los programas médicos, pero dirigidos a patologías poco frecuentes, «se irán retomando, ya que también el gobierno macrista desmanteló la cobertura de los medicamentos».
«Hay provincias del NEA que sufrieron muchísimo esta situación de desmantelamiento a la salud pública, pero en Formosa pudimos hacer frente con el aporte económico de la provincia, que se hizo cargo de esta falta de envíos», resaltó.
A su vez, Mirassou amplió que lo que respecta a las deudas que dejó el macrismo con el programa Incluir Salud, «que también sostiene la provincia con fondos propios», se anunció «que se irán reintegrando los fondos adeudados, atendiendo así las prioridades que son los medicamentos y las vacunas, principalmente», de la gestión del presidente Alberto Fernández.

Comentarios Facebook

Lo más leído