“Plantamos memoria para cosechar más vida, más diálogo y más estado de derecho”

En un comunicado conjunto firmado por ex detenidos y detenidas políticas formoseñas y familiares,  H.I.J.O.S. Formosa, la Liga Argentina por los Derechos Humanos,  HIJOS Provincia Formosa y la Cátedra Abierta de DDHH de la UNaF se “plantó” memoria para cosechar más vida, diálogo y más estado de derecho, a 45 años del Golpe cívico militar.

“A 45 años del último golpe cívico-militar que puso fin un gobierno constitucional e inauguró la mayor tragedia de la historia reciente argentina; venimos nuevamente a plantar memoria sobre los crímenes de lesa humanidad y el terrorismo de Estado que hemos padecido. Por las miles de desapariciones forzadas, los asesinatos, las torturas, el funcionamiento de cientos de centros clandestinos de detención, las presas y presos políticos, el robo de bebés, la miseria planificada, la deuda externa y tantas cosas más que aún nos duelen y lastiman” señala el texto.

“Seguimos exigiendo juicio y castigo a todos los genocidas. Hasta hoy no tenemos respuesta sobre qué pasó con todos y cada uno de las y los 30.000 desaparecidos/os. Sin desconocer el importante proceso de Memoria, Verdad y Justicia que empezamos transitar en 1985 y se reinició a partir de 2003, todavía una gran parte de los ejecutores del genocidio no han sido identificados ni juzgados. Asimismo, faltan investigaciones sobre los cómplices civiles, económicos y eclesiales” reclamaron.

No obstante, señalaron que “Merece destacarse el avance en la causa judicial contra los ex ministros del Superior Tribunal de Justicia que juraron por los Estatutos del genocidio negando la Constitución Nacional, e hicieron la vista gorda ante secuestros, torturas y desapariciones de trabajadores y trabajadoras del poder judicial formoseño”.

Pandemia

Consideraron que “Los argentinos fuimos alcanzados en el año 2020 por la pandemia mundial del COVID-19. En nuestra provincia, la enérgica política del gobierno provincial frente a la enfermedad provocó excelentes resultados, como también cuestionamientos por parte de algunas voces que terminaron banalizando la dictadura y el terrorismo de Estado. Rechazamos rotundamente esta banalización, así como repudiamos enfáticamente las propuestas desestabilizadoras de desobediencia civil e intervención a la provincia, en plena pandemia”.

“Defendemos el protagonismo y la participación civil en el estado de derecho, con memoria, verdad y justicia. En tal sentido exhortamos a  resolver  los graves problemas que se padecen a raíz de la pandemia utilizando y respetando todos los canales de diálogo posibles.  Las diversidades y disidencias pueden y deben resolverse con la participación y protagonismo que el estado de derecho exige de todos y todas los ciudadanos y las ciudadanas”.

“A 45 años del golpe, cuando el país y el mundo están atravesando una pandemia de características inéditas, decimos: no claudicamos en nuestras reivindicaciones de Memoria, Verdad y Justicia,  por Bocha Pereira; Pancho Bogarín; Mirta Insfrán; Ricardo Borgner, Caito Genes; Juan Alberto Benítez; Nancy Gómez, Pedro Morel; Lito Aragón; Fausto Carrillo; Ayala Hilario; Luciano Ramón Diaz; Cantalicio Mazacote; Fabián Oviedo; Zulma Sena; Máximo Vianconi; Sara Fluvia Ayala, Luis Domínguez y todos los torturados, presos, exiliados y detenidos desaparecidos. Por ellos plantamos memoria para cosechar más vida, más diálogo y más estado de derecho, en una sociedad que nos incluya a todas y todos” reza el comunicado. 

Acompañaron con su firma además, Roque Giglio; Elena Cossio, Estela Díaz; Antonio H. Prieto, Julio Cossio, Olga Genes, Carlos María Acevedo, Rafael “Lito” Zárate; Juan Eduardo Lenscak; Olga Gauna; Rosa Bresanovich; Carlos Sotelo; Paula Oviedo; Roberto Greca; Guillermo Duré, María A. García; Rocío Lenscak, Sergio Daniel “Lilo” Domínguez, Natalia Greca; Teresa Fernández; Víctor Giménez; Paola Maza; Miriam Maza; Cintia Valdez; Soledad Yorg; Luis Miguel Lotto, Mariano Gauna; Graciela De la Rosa; Federico Tatter; Denise Druzijanic; Luis Zapiola y Dardo Caraballo.

Comentarios Facebook

Lo más leído