Por el Día del Empleado de Comercio, la mayoría de los locales de Formosa estuvieron cerrados

Conforme con la ley 26.541, sancionada el 11 de noviembre de 2009, el 26 de este mes se conmemora el Día de los Empleados de Comercio de todo el país; en este marco y debido a que la fecha cae un jueves, se decidió trasladar el feriado para ayer, por lo tanto decenas de comercios permanecieron cerrados durante la jornada.
En ese marco, Aníbal Alarcón, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio, en diálogo con el Grupo de Medios TVO habló sobre esto.
«Si bien el día es el 26 de septiembre, por un acuerdo que se dio se están cerrando hoy todos los negocios para que los compañeros mercantiles puedan pasar su día en familia y con los compañeros», dijo.
De la misma forma habló de cómo se encuentra la situación del sector, teniendo en cuenta el difícil escenario económico por el que atraviesa el país y que ha impactado sobre todo en las ventas de los diferentes rubros. «Estamos complicados con el tema de la crisis que existe en el rubro de comercios, las empresas están sufriendo todos los embastes de la crisis y lamentablemente estamos perdiendo fuentes de trabajo en varias empresas, esperemos que esto mejore para que cambie la situación de todos los trabajadores».
Asimismo al ser consultado sobre cuántos afiliados tiene el gremio, dijo que «más o menos 3500 afiliados tenemos, también son parte del interior como Pirané, El Colorado, Las Lomitas».
En ese marco aseguró que en el interior provincial, la situación del empleado mercantil «es más difícil, ahora estamos incursionando en el interior, estamos presentes en Pirané, se está trabajando en El Colorado, tenemos representantes, delegados así que creo que hoy van a iniciar la labor de tratar de que no se trabaje este día, en Pirané creo que hay algunos que no trabajan, nos estamos movilizando en el interior».
También reconoció que ha crecido el trabajo en negro, pero que constantemente trabajan para que esos empleados sean reconocidos y perciban todos los beneficios. «A eso lo vamos controlando con el Ministerio de Trabajo, lo hacemos con las inspecciones que nos piden recorriendo negocios, distribuidoras, se detecta trabajo en negro que después se intima para que regularicen la situación de los mismos».
«La situación de los empresarios a veces lleva a esto, a arriesgarse a tener trabajadores no registrados que después le sale más caro y que con la Subsecretaría de Trabajo y con el Ministerio de Trabajo se está haciendo el control en los distintos negocios», acotó.
Además relató que durante toda la semana pasada estuvieron haciendo eventos en el marco del Día del Empleado de Comercio. «Ya venimos realizando distintas actividades desde hace dos semanas, tenemos distintas tareas con los trabajadores como vóley, futbol de campo, torneo de truco para la semana que viene poder entregar los premios», explicó.
Si bien se anunció por diversos medios y también se colocó en las puertas de los locales los carteles que indicaban que el feriado se pasaría para ayer, mucha gente no sabía que la fecha se pasaba por lo que acudió a algunos locales y se sorprendió al ver las puertas cerradas.
«No sabía que era el Día del Empleado de Comercio la verdad, vine a comprar algo pero ya está, me parece muy bueno que no abrieran y los empleados tengan un descanso. Vine con mi esposa a comprar algo para mi hija, no es urgente así que vamos a venir después, no nos conviene comprar del barrio porque es más caro, en Circuito Cinco es más caro y no tiene quizás la misma calidad de comprar que acá, solemos comprar del centro las cosas que son un poco más buenas», dijo el vecino consultado.

Comentarios Facebook

Lo más leído