Por primera vez, ampliarán la participación de mujeres músicas en «A Toda Costa»

En mayo de este año, el Senado de la Nación aprobó y dio media sanción al proyecto de ley que busca incorporar un cupo femenino del 30% a los festivales musicales en todo el país. Este fin de semana se desarrollará una nueva edición del festival “A Toda Costa”, y aunque se amplía por primera vez la participación de artistas mujeres, aun se desconoce si el cupo de participación será el que busca establecer dicho proyecto de ley.
Natalia Fernández, miembro de Mujeres de la Música de Formosa, dialogó con el Grupo de Medios TVO y señaló como surgió la necesidad de exigir mayor participación de artistas formoseñas en eventos locales de gran envergadura, cuyos escenarios son ocupados casi en su totalidad únicamente por artistas hombres a lo largo de toda la provincia.
“Por ahora las mujeres músicas vienen haciendo asambleas desde julio aproximadamente. En realidad había una insipiente ganas de que eso suceda porque ya habían antecedentes de festivales organizados por mujeres, con la grilla completamente femenina, pero lo que nos terminó de convencer fue justamente el Instituto Nacional de la Música (INAMU). Acercó esta inquietud a Ayi Ramírez – productor y músico formoseño – y él se puso en contacto con nosotros para que hablemos con la vice directora del INAMU, Paula Rivera”.
Ese contacto fue fundamental para que las mujeres músicas conozcan más sobre el proyecto de ley y comiencen a exigir lo mismo para los escenarios locales, indicó Fernández: “Es la primera vez que nosotros le alcanzamos formalmente esta inquietud al Municipio, y empezamos por el Municipio pero después vamos a ir por la provincia y también por los privados, porque la ley de cupo femenino habla de eso, de las grillas tanto a nivel oficial como privado, así que empezamos por ahí en realidad”.
Como respuesta, la organización decidió incluir a varias artistas con una enorme trayectoria cultural y talento artístico. Ema Cuañeri – que recorrió Estados Unidos, parte de Europa e incluso pasó por Asia con sus artesanías en telar – Débora Raiter, Salamanca y Nenas Bien, son solo algunas mujeres que integrarán la grilla este año. Aun así, no se sabe si las participantes alcanzarían un porcentaje de participación como el que busca el proyecto de ley.
“Estamos muy copadas con que nos llamen pero hay una desorganización y es que realmente no sabemos cuántas mujeres van a estar, lo que queremos hacer es una especie de observatorio más adelante para ver quienes tocaron y quienes no”, adelantó Fernández. Y es que la información de este tipo es de suma importancia.
Actualmente, Mujeres de la Música de Formosa, realiza un relevamiento muy “incipiente” pero con proyecciones a confeccionar una base de datos con toda la información de las mujeres músicas de la provincia para que puedan tener mayor participación en la escena cultural. “Todavía queremos ver de qué manera podemos llegar realmente a las mujeres músicas que están realmente muy invisibilidades. Tenemos la intención de realizar una especie de encuesta para llegar a la gente del interior, en donde hay un montón de mujeres músicas que realmente no conocen sus derechos”.
“Había una participación muy pequeña y nula y ahora lo que hicimos este año, recién nos empezamos a organizar con las mujeres músicas. Es una lucha colectiva, no es individual”, expresó Fernández, quien se mostró sorprendida con los resultados del trabajo que encaran Mujeres de la Música de Formosa.
Ahora el proyecto de ley debe ser tratado en Diputados, pero ya hay municipios que escuchan las exigencias y dan lugar a una mayor participación.

Comentarios Facebook

Lo más leído