Preocupación de kiosqueros por caída de ventas y suba de precios

Comerciantes de barrio dialogaron con el Grupo de Medios TVO respecto a la difícil situación por la que atraviesan con una importante caída en las ventas ante las subas constantes que padecen los productos que brindan, sobre todo en golosinas y gaseosas. También aseveraron que las «mega ofertas» o promociones que realizan los supermercados en la ciudad los perjudican de manera importante ya que la gente, por cuidar su bolsillo, opta por hacer grandes compras de allí y ya consumen poco y nada de los kioscos de barrio.
En ese marco un comerciante de la ciudad contó que son reiteras las subas que padecen en todos los productos, aunque más que nada se ven afectados los de las golosinas. «La semana anterior y la anterior también subieron las cosas, hay aumentos todas las semanas, el 1 de octubre ya empezaron con los aumentos en los cigarrillos por ejemplo que subieron entre 10 y 5 pesos, también en otros productos como golosinas, desde una reconocida distribuidora nos informaron que todo subió 5 pesos por cada artículo, es decir un 15% más o menos, lo mismo con otra distribuidora que avisó que subamos todo entre 8 y 10 pesos», contó.
Asimismo dijo que cada comienzo de semana cuando pasan los preventivas se enteran de las nuevas subas. «Es desesperante para ellos y para nosotros también porque a ellos les cuesta más vender porque si todo sube el comerciante no tiene como pagar porque la gente no compra nada, es así, apenas van al kiosco a comprar pan o algo de urgencia y nada más, el tema de la competencia con los supermercados también es difícil, siempre ahí va a estar más barato porque compran por cantidad y demás, en cambio en los negocios como la mayoría que vienen son distribuidoras de otras provincias y se paga el transporte y demás, todo es más caro», lamentó.
De la misma forma otro comerciante consultado dijo que ante la «severa» crisis que padece todo el sector de los pequeños comercios de barrio, muchos invierten en comprar el posnet para trabajar con tarjeta. «Ahora hay muchos negocios de barrio que aceptan tarjeta e incluso en pagos sin interés, hay una competencia desleal inmensa y cada uno le busca la manera de sobrevivir, yo estuve a punto de cerrar mi negocio por ese tema de que cada vez vendo menos pero me salvó un poco trabajar con tarjeta, cuando la gente se queda sin efectivo empieza a usar el plástico y entre ir lejos a un supermercado o comprar del barrio, por la cercanía optan por lo segundo, pero igual padecemos mucho esta crisis», expresó el vecino del barrio Mariano Moreno.
Asimismo contó que «nos avisaron que esta semana las gaseosas van a sufrir un aumento, otro sumado al de fines de septiembre, la cerveza también aumentó bastante, pero en los supermercados se la encuentra por menor valor, la diferencia es importante y tampoco se vende eso, estamos complicados, la gente ya compra poco y nada y muchos tenemos que buscarle la vuelta, yo por ejemplo hago ensaladas de fruta ahora con el calor y vendo un poco de pollo, tenemos que sobrevivir como sea».
«Las golosinas que eran lo que más se llevaba en los kioscos es lo que más subió, hay alfajores de 70 pesos de las primeras marcas, es un montón para el bolsillo de la gente entonces compro de alguna otra marca pero que sea de buena calidad y eligen eso. Acá en el barrio la mayoría de los que tenemos negocio ya trabajamos con tarjetas, tiene un recargo del 10% que es lo que nos queda de ganancia pero igual, hay que adaptarse a los tiempos, la gente uso muchísimo la tarjeta y si queremos vender tenemos que comprar el aparato», relató por su parte una comerciante del barrio La Paz.
«Por la crisis todo cambió, por ejemplo hay gaseosas de 600 ml a 50 pesos, como ahora hay tanta crisis han bajado la cantidad de milímetros de las gaseosas, tenemos de 250 y de 375 ml y valen 25 y 30 pesos. Las golosinas están 2 pesos los caramelos, los chicles topline están 30 con el precio viejo, la semana que viene vamos a remarcar todo, no nos queda otra porque ya llegan con precios nuevos y es imposible seguir así», acotó preocupada la mujer.

Comentarios Facebook

Lo más leído