Preparan decreto para renegociar deuda por US$ 70.000 millones

El Gobierno prepara un decreto para formalizar el inicio de la renegociación de una deuda con los tenedores de bonos cercana a los 70.000 millones de dólares, informaron.


Los informantes dijeron que el decreto no incluirá a los tramos de deuda contraídos con el Fondo Mondo Monetario Internacional, de unos 44.000 millones de dólares, ni tampoco aclararon que tipo de títulos estarán incluidos en el proceso.

En una reunión del Gabinete Económico, el ministro Martín Guzmán informó que «el Gobierno está trabajando para terminar en las próximas horas el decreto con el cual se formalizará la deuda que la Argentina tiene que renegociar, que será menor a los US$ 70.000 millones según los análisis previos», añadieron las fuentes.

Esta información se conoció el mismo día en el que concluyó la misión técnica del FMI que estuvo en Buenos Aires.

La última actividad de los técnicos del Fondo fue una reunión con Guzmán, quien estuvo acompañado por el director por el Cono Sur ante el directorio del FMI, Sergio Chodos.

La misión encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental; y Luis Cubeddu, jefe de misión del Fondo para Argentina, llevó a cabo esas reuniones en medio de un marcado hermetismo y conversó también con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Banco Central.

La visita del equipo del FMI tuvo un carácter eminentemente técnico y bajo perfil, lo que explica la ausencia de una declaración oficial y una foto oficial, algo que fue habitual en anteriores encuentros de éstas características.

Voceros del organismo internacional y de Economía calificaron las reuniones de «muy productivas» y confirmaron que seguirán con la siguiente fase de conversaciones.

El objetivo de estos encuentros fue el de «profundizar la comprensión del programa económico de las autoridades, incluso su estrategia de deuda», indicaron desde el FMI.

La presencia del FMI coincide con el momento en que Argentina define la estructura final de la oferta que dará a los acreedores privados con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa, tal como anticipara el Gobierno en el cronograma previsto.

Durante esta semana circularon por los pasillos del Palacio de Hacienda los técnicos del Fondo y los referentes de los principales fondos de inversión, que son quienes moverán el amperímetro de la reestructuración con el sector privado.

Comentarios Facebook

Lo más leído