Prestaciones de salud programadas para familias de Bartolomé de las Casas

Vecinos de la colonia Bartolomé de las Casas, renovaron sus controles de salud, mediante atenciones y otras prestaciones que brindó una vez más, el equipo de salud del hospital de Comandante Fontana, localidad ubicada a 18 kilómetros de allí.
Como se hace habitualmente cada semana, médicos, técnicos en laboratorio, enfermeros, obstetras, otros profesionales y agentes sanitarios, se trasladaron hasta el centro de salud emplazado en la comunidad, para reforzar las atenciones que se ofrecen a las familias diariamente.
La directora del hospital de Comandante Fontana, doctora Carina Luna, comentó que «se trata de acciones programadas, para hacer el seguimiento de salud a los vecinos de esta comunidad que se encuentra en nuestra área programática».
«Allí cuentan con una sala de atención primaria, en lo que es la parte criolla de la comunidad, a la que pueden acudir para ser atendidos si necesitan. Pero estos operativos, son organizados para darles acceso a ciertos servicios de forma semanal, como por ejemplo extracciones de sangre para análisis de laboratorio, cuando son solicitados por el médico», añadió.
En ese sentido, precisó que en esta oportunidad fueron concretadas atenciones médicas a pacientes de todas las edades. Además, se entregaron resultados de laboratorio y medicamentos, «a los pacientes con enfermedades crónicas a quienes en visitas anteriores se le habían hecho las extracciones y ahora se leyeron esos resultados, y se les explicó el tratamiento a seguir con la correspondiente medicación».
Señaló igualmente que, en la ocasión «la obstetra tomó muestras para PAP y captó otras pacientes a quienes se le programaron turnos para la toma de muestra en fechas posteriores».
Acerca de lo anterior, agregó, que periódicamente, el servicio de obstetricia da charlas sobre distintos temas vinculados a la salud sexual, por ejemplo «para promover la planificación familiar y la procreación responsable, a través del uso de los distintos métodos anticonceptivos».
Asimismo, para instar a las mujeres «a hacerse los estudios anuales de PAP y mamografía. También para promover la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, el uso del preservativo, la aplicación de las vacunas destinadas a prevenir estas enfermedades y otros hábitos saludables entorno a la buena salud sexual».

Comentarios Facebook

Lo más leído