Presupuesto 2020: aumenta gasto corriente y cae inversión para Formosa

El proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2020 fija el total de gastos corrientes y de capital por seis billones cuarenta y siete mil setecientos cincuenta y seis millones de pesos ($6.247.756.404.531), que implica un 45,8% de aumento respecto al Presupuesto 2019 aprobado por el Congreso de la Nación.
En este marco, el gasto total estimado para la provincia de Formosa es de cuarenta mil seiscientos noventa y seis millones ($40.696.480.006), un 51,7% más que el Presupuesto vigente para la provincia durante 2019.
Cabe señalar que, en ese total, se incluyen gastos corrientes relativos a pagos de jubilaciones y pensiones nacionales, beneficios de la Seguridad Social, empleados públicos nacionales que desarrollan tareas en esta provincia, y otros gastos propios de las funciones operativas. Además, también se incluyen los gastos de capital para la realización de obras, inversiones, etc.
Algunas particularidades del proyecto de Presupuesto relativo a la provincia de Formosa:

Gastos por finalidad

Los gastos proyectados para Servicios Sociales (relativos a acciones inherentes a la prestación de servicios de salud, asistencia social, seguridad social, educación, vivienda, entre otros) son lo que predominan en el caso formoseño, si se analiza el gasto por finalidad. Esto se explica, en parte, en que en este punto se incluyen los gastos de jubilaciones y pensiones nacionales, beneficios de la seguridad social, programas de asistencia social, entre otras. Comparando con el presupuesto 2019, para el 2020 se proyecta un crecimiento del 53,7%
Además de ser el gasto por finalidad más alto, también crece su participación sobre el total respecto al Presupuesto 2019: allí, los Servicios Sociales representan el 86,1% del total del gasto, mientras que en el proyecto 2020 pasaría al 87,2%.
Los que experimentan un importante incremento son los Servicios Económicos, que crecerían un 56% comparado con 2019, y crece su participación sobre el total del 5,7% al 5,9%.

Gastos por carácter
económico

Si se analiza al gasto por el carácter económico (naturaleza económica de las transacciones que realiza el sector público: gastos corrientes y de capital), se observa que el mayor peso presupuestario (y del aumento) para Formosa 2020 estaría en los gastos corrientes y no en los de capital: ello implica una menor asignación de recursos para obra pública, inversión de capital, etc.
Los gastos corrientes tendrían un crecimiento del 58,9%, mientras que los gastos de capital sufrirían una caída del 3,8%. Observando hacia dentro de los mismos, la inversión real directa del Gobierno Nacional en Formosa para el 2020 crecería un 44,7%, pero las transferencias de capital (que son a nivel nominal las más grande en Formosa), caen un 23,6%, dando como resultado global la caída del 3,8%.
Por su parte, las Prestaciones de Seguridad Social (jubilaciones, pensionados, asignaciones familiares, beneficios de la seguridad social) se incrementarían un 75,6%, el mayor en esta categoría.
La merma en inversión de capital se evidencia al observar su participación sobre el total: mientras que los gastos corrientes pasan del 88,4% al 92,7% del total del gasto, los de capital decrecen en su participación: del 11,6% del 2019 al 7,3% en 2020 (la inversión real directa cae del 3,4% a 3,2%, y las transferencias de capital caen del 8,2% al 4,1%).

Gasto por jurisdicción

Analizando el gasto proyectado por jurisdicciones, se observa que el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social tendrían los mayores aumentos respecto a 2019: en el primer caso, se proyectó un crecimiento del 102,1%, y en el segundo, del 70,2%.

Sin embargo, hay áreas sensibles de la gestión donde se prevé un fuerte descenso: las partidas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que es quizás el mayor articulador entre el Gobierno nacional y las provincias, caerían un 76,9%; en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se prevé una caída del 54,2% de las partidas, y en el Ministerio de Producción y Trabajo la caída proyectada es del 60,8%. Sin embargo, en este último caso, hay que destacar que, durante 2018, lo que era el Ministerio de Agroindustria se convirtió en Secretaría dentro del Ministerio de Producción y Trabajo, para luego pasar a ser nuevamente ministerio bajo el nombre de Agricultura, Ganadería y Pesca, y eso explicaría la mayor parte de la caída en las partidas presupuestarias mencionadas.
Analizando la participación de las jurisdicciones sobre el total, se destaca que la que tiene el mayor peso sobre el total es el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, con una participación del 57,6%, y creciendo sobre su peso de 2019 que es del 51,3%. Los aumentos en prestaciones de seguridad social, sobre todo, explican este salto para el 2020.
Por el contrario, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda tendría una fuerte caída en su participación: del 6,5% de 2019 a 1,0% en 2020.

Fuentes de Financiamiento:
más recursos de origen
interno que externo

Las fuentes de financiamiento internas crecerían en un 56,1%, mientras que las externas tendrán una fuerte caída: -33,6%. En este sentido, la fuente con mayor crecimiento es la de Recursos propios, con un alza del 83,3%; y el Tesoro Nacional (+47,3%). Las transferencias internas, por su parte, crecerían un 34,1%.
En relación a las fuentes externas, los créditos caerían un 34,2%.

Algunas obras proyectadas

Entre algunas de las obras públicas y acciones de financiamiento a ejecutar en Formosa según el proyecto de Presupuesto nacional 2020, se destacan las siguientes:
Remodelación y Puesta en Funcionamiento de la Defensoría de Formosa por $1.395.867 (a financiar con el Tesoro nacional)
Reacondicionamiento Baños y Cloacas Pasos Fronterizos Formosa por $452.644 (a financiar con el Tesoro nacional)
Provisión Energía Solar Fotovoltaico Conectado a la Red Domiciliaria en Bermejo por $519.051 (a financiar con Recursos propios)
Mantenimiento por Administración y Atención de Emergencias en Rutas Varias por $24.562.870 (a financiar con Tesoro nacional y Crédito interno)
Obras Recuperación y Mantenimiento en Ruta Nacional Nº 81 por $62.739.075 (a financiar con crédito interno y externo)
Autovía Ruta Nacional Nº 11 por $224.356.895 (a financiar con crédito interno)
Ruta Nacional N°95 Tramo: límite c/Chaco – Emp. Ruta Nacional N° 81, por $6.726.551 (a financiar con crédito interno)
Ruta Nacional N° 95 Tramo: Emp. Ruta Nacional N° 81 – Emp. Ruta Nacional N° 86, por $ 5.518.829 (a financiar con crédito interno)
Ruta Nacional N° 86 Tramo: Emp. Ruta Nacional N° 95 – Emp. Ruta P.l N° 28 por $8.561.064 (a financiar con crédito interno)
Ruta Nacional Nº86, Tramo: San Martín 2 – Emp. Ruta P.l N° 28 por $6.657.756 (a financiar con crédito interno)
Obras Recuperación y Mantenimiento en Ruta Nacional Nº 11 por $313.695.373 (a financiar con crédito interno y externo)
Construcción de jardines de infantes en Laguna Blanca, Clorinda, Formosa, por $164.000.000 (a financiar con crédito externo)
Remodelación y Construcción en Espacios de Primera Infancia (EPIs) por $44.738.555 (a financiar con crédito externo)
Transferencias para acciones de Vivienda en diferentes modalidades por $132.362.288.
Ejecución de Obras de Infraestructura Hídrica por $117.845.784.
Asistencia Financiera para Obras de Infraestructura Social y Económica para Municipios por $6.380.064.
Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Otros Entes de la Secretaría de Gobierno de Energía y Combustibles por $400.000.000

Comentarios Facebook

Lo más leído