Prevén un moderado repunte de la economía con menor inflación para fin de año

Un informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba prevé un escenario económico positivo hacia fin de año, debido a la convergencia de una serie de factores, entre los que se pueden enumerar la estabilidad cambiaria, una desaceleración de la inflación, la paulatina recuperación del salario por los acuerdos paritarios, más las exportaciones sostenidas por el importante desempeño del agro.
El estudio resaltó que en un contexto de una política fiscal encaminada a lograr el equilibrio fiscal primario y una política monetaria muy restrictiva que sientan las bases para reducir la inflación, «la estabilidad cambiaria de mayo y junio ha contribuido a la reducción de la inflación observada y esperada para los próximos meses».
En efecto, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central de la República Argentina, la inflación para el mes de junio será de 2,6% y de 30% en los próximos 12 meses.
Que la actividad afiance su recuperación dependerá de que continúe la estabilidad cambiaria
«Esta menor inflación, junto con la actualización de salarios por paritarias y de la tracción que brinda el excelente desempeño del agro, contribuyó a que la actividad económica agregada presentara un crecimiento intermensual de 0,8% en abril y mayo», subrayó el análisis de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Adicionalmente, el saldo de la balanza comercial -diferencia entre exportaciones e importaciones- acu- mulado a mayo fue de USD 1.373 millones, lo que revierte el saldo negativo de USD 1.282 millones alcanzado en mayo del año pasado.
El informe advirtió que si bien los datos sugieren que la economía se aleja del piso de la recesión, la incertidumbre política típica del año electoral plantea interrogantes sobre cómo será el segundo semestre.
«Debe agregarse el impacto del cambiante contexto internacional, en medio de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que no obstante luce un poco más favorable para la Argentina dada la expectativa a la baja de las tasas de interés de la Reserva Federal», precisó el Instituto de Investigaciones Económicas de la entidad.
«Siendo que la principal caja de resonancia del contexto político e internacional es el dólar, que la actividad afiance su recuperación, mientras continúan corrigiéndose gran parte de los desequilibrios macroeconómicos, dependerá de que continúe la estabilidad cambiaria», consideró.

Comentarios Facebook

Lo más leído