Primera división femenina: Boca y River jugarán en la primera fecha

El evento se desarrolló en la sede de la AFA en Ezeiza y contó con la presencia de Claudio Tapia, presidente de la entidad, y representantes de los 17 clubes participantes de la competencia.
El complejo que la Asociación del Fútbol Argentino tiene en Ezeiza se vistió de gala para el sorteo de la primera edición del torneo de Primera División profesional de fútbol femenino en el país. Tal como se anunció en marzo de este año, en un acto encabezado por Claudio Tapia, presidente de la AFA, se realizó el sorteo de la competencia, con la presencia de dirigentes, entrenadoras y futbolistas de los 17 clubes participantes.
Son de la partida las 14 instituciones que mantuvieron la categoría en el pasado campeonato, es decir, UAI Urquiza (el último campeón), Boca, River, San Lorenzo, Defensores de Belgrano-UBA, Racing, Huracán, Lanús, Platense, Estudiantes, Independiente, El Porvenir, Villa San Carlos y Excursionistas. A ellos se sumaron Gimnasia La Plata y Satsaid, los dos conjuntos que lograron el ascenso. Y Rosario Central, por invitación.
Como respaldo a la profesionalización del fútbol femenino, la AFA va a transferir de manera mensual 125.000 pesos por mes para que los equipos costeen, como mínimo, 8 contratos, aunque algunos confirmaron entre 14 y 15 contratos, como San Lorenzo y River. Y Boca, a las 23 jugadoras que forman parte de la plantilla.
«Pensar que cuando a nosotros nos tocó la responsabilidad de asumir y reconstruir el fútbol argentino, llevábamos dos años sin competir con nuestras selecciones femeninas. En este tiempo logramos clasificar a un Mundial después de 12 años», subrayó Tapia en el momento en el que tomó la palabra.
«Hoy es un día muy especial para la Asociación del Fútbol Argentino. Tenemos el primer torneo profesional femenino en el fútbol argentino. Estamos muy felices de estar acá en la presentación», agregó. Y dejó un anuncio que le da dimensión al renovado espacio que tendrá el fútbol femenino: «Este torneo va a ser muy apasionante. Va a ir acompañado de una reserva semi-profesional de jugadoras de hasta 20 años. Además las categorías Sub 15 y Sub 17 nos van a dar la posibilidad de seguir creciendo».
El torneo se desarrollará en dos fases. Primero, una fase clasificatoria, todos contra todos a 16 fechas. Luego, el certamen se dividirá entre zona campeonato (los primeros ocho) y zona permanencia.

ASÍ SE JUGARÁ
LA PRIMERA FECHA

Platense-Racing
Boca-River
Satsaid-El Porvenir
Villa San Carlos-Central
Gimnasia La Plata-Huracán
Lanús-SanLorenzo
UAI Urquiza-Independiente
Estudiantes-Defensores de Belgrano

Libre: Excursionistas

Comentarios Facebook

Lo más leído