Privados calculan que 2020 terminará con 42,3% de inflación

Este año terminará con una inflación promedio de 42,3% según estimó el último relevamiento confeccionado por la consultora económica Analytica. Pronostican una desaceleración inflacionaria, que recién alcanzaría el objetivo de 2,5% mensual en el primer trimestre de 2021.


De acuerdo al último relevamiento confeccionado por la consultora económica Analytica, el año 2020 terminará con una inflación promedio de 42,3% y pese a que continuará el contexto recesivo se espera una recuperación hacia fin de año.

Durante una presentación en la que participó Ambito, los fundadores y directos de la consultora Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez coincidieron en que 2020 será un año «recesivo» aunque advirtieron que habrá una cierta recuperación en el segundo y el cuarto trimestre.

En este marco, en Analytica pronostican una desaceleración inflacionaria, que recién alcanzaría el objetivo de 2,5% mensual en el primer trimestre de 2021. «En una economía que no va a tener crédito, inversiones ni exportaciones en el corto plazo, lo único que va a mover la economía son los salarios», consideraron.

En este sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, consideró más temprano que desde el Gobierno «ven una desaceleración en los precios», que es una tendencia muy chica pero que “empiezan a verse resultados”. «Seguimos en condiciones de emergencia, y esto tiene que quedar claro», agregó.

Respecto a la negociación de la deuda que el país mantiene con el FMI y los bonistas, los economistas afirmaron que hay altas probabilidades de lograr un «canje light» con una quita en torno al 30%.

«Cerrar el canje antes de mayo le permitiría al país insertarse de nuevo en dos años en el mercado crediticio», aportaron en declaraciones a la prensa.

El miércoles el Senado dio sanción definitiva al proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa de la Argentina que da facultades el Gobierno para renegociar la deuda.

Comentarios Facebook

Lo más leído