Protesta frente al Congreso contra la reforma judicial

La protesta en rechazo a la reforma judicial impulsada por el Ejecutivo se realizaba ayer en las inmediaciones del Congreso Nacional, con manifestantes portando banderas argentinas y carteles con mensajes de rechazo a la iniciativa que mañana se debatirá en el Senado a partir de las 14.
Los manifestantes se apostaron desde las 16 frente al Parlamento, pero poco después de las 17 fue menguando en su número producto de la fuerte tormenta desatada en la Ciudad de Buenos Aires, que también se replicó en zonas del conurbano bonaerense. La convocatoria fue realizada a través de las redes sociales con el#26AAcampeEnElCongreso, tal como ocurrió el 17 de agosto, cuando tuvo epicentro en el Obelisco.
Con el llamado a «abrazar» la sede del Poder Legislativo, en rechazo a la aprobación de la ley de Reforma Judicial, comenzó a las 16 la vigilia que se anunció que se prolongará durante la noche y hasta mañana cuando el Senado trate el proyecto en una sesión especial a partir de las 14.
Ya desde el inicio, la concentración de manifestantes obligó a interrumpir el tránsito sobre la Avenida Entre Ríos, donde muchos llegaron a pie y se manifestaron con el sonido de aplausos y cacerolas y otros participaron con bocinazos desde sus vehículos particulares, la mayoría portando banderas argentinas. La protesta se desarrolló con total normalidad, hasta que un grupo de manifestantes comenzó a agredir con golpes de puño y patadas al periodista Ezequiel Guazzora, quien tuvo que ser auxiliado por efectivos de la Policía de la Ciudad.
Desde temprano, el Congreso estuvo vallado, sobre la avenida Entre Ríos, pero a las 15, por un pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, fue retirado.
Frente al Congreso se pudieron ver desplegadas banderas vinculadas a distintas agrupaciones, como Apertura Republicana, Argentinosunidos.org, Fuerza Unitaria Argentina, Unión por la República y Juntos por la Democracia y la República.
Apenas iniciada la concentración, un grupo de personas intentó instalar una carpa para hacer una vigilia hasta mañana, pero la Policia de la Ciudad lo impidió. Ya sin el vallado, los manifestantes, entre los que se pudo ver a Juan Carlos Blumberg, cruzaron hasta la puerta principal del Congreso, con cánticos en contra de la reforma, pero la policía les impidió colgar banderas sobre la amplia reja del acceso.
Sin distanciamiento social e incluso en algunos casos sin tapabocas en el marco de la pandemia, la protesta se disipó un poco antes de las 17 debido a un diluvio que duró 25 minutos, pero luego volvió a tomar forma.
«No lo necesito, el coronavirus en 150 días se llevó nada más que algunos miles de personas», respondió una mujer, de unos 60 años, al responder a un periodista la razón por la cual no llevaba puesto su tapabocas.

Comentarios Facebook

Lo más leído