Proyecto que amplia moratoria impositiva será tratado el viernes en Diputados

El proyecto de ley que amplía la moratoria impositiva será tratado el viernes próximo en una sesión de la Cámara de Diputados, luego de que ayer a la tarde la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo obtuvo dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
La comisión que preside Carlos Heller avanzó en la firma del dictamen en el marco de una reunión que comenzó a las 11, donde el dictamen de mayoría recibió 27 firmas de diputados del oficialismo y de bloques provinciales, en tanto que Juntos por el Cambio presentó un dictamen de minoría que obtuvo el apoyo de 22 legisladores.
Si bien la comisión tenía previsto debatir en conjunto esa iniciativa con el proyecto que contempla la ampliación del presupuesto, el oficialismo decidió desdoblar la discusión y llevar adelante esta tarde un nuevo encuentro con la presencia de funcionarios, para tratar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
Al abrir la reunión de comisión, Heller propuso convocar al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y otros funcionarios del área económica, para que expliquen los alcances de esa propuesta de ampliación del cálculo de gastos y recursos.
La idea de los legisladores del Frente de Todos es convocar a un nuevo encuentro hoy, en el que buscarán firmar el dictamen con el objetivo de debatirlo el viernes en el recinto junto con la ley de moratoria.
En el marco de la reunión, Heller anticipó que el oficialismo aceptó incorporar al dictamen de mayoría una serie de cambios al proyecto original propuestos por diputados por diferentes bloques aunque de todos modos amplió hasta hoy el plazo para la elaboración de dictámenes de minoría por parte de la oposición.
En el dictamen de mayoría se incluyeron, entre otras cuestiones, premios al contribuyente cumplidor en monotributo y ganancias, propuesto por diputados de la oposición, que consistirá en la exención del componente impositivo conforme la cantidad de cuotas para cada categoría.
En el texto, se incluyeron las obligaciones vencidas al 30 de junio y se dispuso plazo hasta octubre para adherir al régimen, en tanto que la primera cuota vencerá en diciembre, al tiempo que el plazo total es de 120 meses.
Asimismo, se decidió excluir de los beneficios a los bancos y a las telefónicas y a quiénes tengan activos financieros en el exterior y no repatríen por lo menos el 30 por ciento dentro de los 60 días, a la vez que se establece un descuento del 15 por ciento para quienes paguen al contado.
También, se invitó a las Obras Sociales, ART, Provincias y Municipios a sancionar regímenes similares y se eliminó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda disponer una prórroga de esta moratoria.
Sin embargo, el oficialismo rechazó la propuesta de Juntos por el Cambio para que se excluya de manera específica a la firma OIL Combustibles en el articulado de la iniciativa, bajo el argumento de se trata de una empresa quebrada sin actividad.
En el marco del encuentro, se produjo un contrapunto entre Heller y el diputado del PRO Luciano Laspina, expresidente de la comisión de Presupuesto en el gobierno de Cambiemos, quien lamentó que el oficialismo no haya aceptado modificar ese artículo, al sostener que «representa una enorme injusticia al principio de legalidad».

Comentarios Facebook

Lo más leído