Qué sanción recibiría River en caso de no presentarse a jugar ante Atlético Tucumán

El cronograma de la Copa de la Superliga tiene estipulado que esta tarde, desde las 17.45, River y Atlético Tucumán deben verse las caras en el Monumental en el marco de la Fecha 1 de la Zona 2. Sin embargo, todos los caminos conducen a que el encuentro no se llevará adelante.

El Millonario, mediante un comunicado, informó que a partir de este sábado 14 de marzo las puertas del club se mantendrán cerradas. La institución presidida por Rodolfo D’Onofrio aseguró que procura “resguardar la salud de los socios, los empleados y las miles de personas que concurren diariamente a las distintas actividades” por la situación que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.

Esta medida de la entidad de Núñez provocó una rápida respuesta por parte de la Superliga. La entidad, hoy a cargo de Marcelo Tinelli, el hombre elegido para encarar la transición para el regreso del fútbol de Primera División a la AFA tras las renuncias de Horacio Elizondo y Jorge Brito (vicepresidente de River), firmó un comunicado que anticipa que la entidad millonario podría ser sancionado.

“En momentos de incertidumbre mundial por una situación totalmente atípica, en nuestro fútbol no debería haber lugar para posiciones individualistas o unilaterales”, afirmó el escrito. Además, destaca que “la actitud adoptada unilateralmente por un club integrante de la Superliga será pasible de sanciones”.

Ante este escenario, ¿qué sanción podría recibir River? De acuerdo con el artículo 109 Transgresión y Penas de la AFA la institución sería sancionada con “pérdida de partido, deducción de puntos y multa”.

“Pérdida del partido deduciéndole los puntos correspondientes a dicho partido más otros tres que se les restarán de la tabla de posiciones del respectivo campeonato oficial al finalizar el mismo y multa de conformidad con lo prescripto en este artículo 109º, al club cuyo equipo NO SE PRESENTE a las órdenes del árbitro dentro del plazo perentorio de quince minutos contados desde la hora oficialmente fijada para la iniciación del partido”, informa el reglamento.

De esta manera, River perdería su partido ante Atlético Tucumán, se le descontarían 3 unidades y recibiría una multa económica equivalente al valor de 2250 entradas, al tratarse de un conjunto de Primera División.

No obstante, el artículo aclara que “el Tribunal de Disciplina podrá eximir de la multa al club cuyo equipo no se hubiera presentado a jugar o se hubiera presentado fuera del término reglamentario por causas ajenas a su voluntad, siempre que las mismas sean justificadas en forma satisfactoria a juicio del Tribunal De Disciplina Deportiva de la AFA, en cuyo caso solamente descontará tres puntos”.

Vale destacar que en un principio todo hacía indicar que Atlético Tucumán tampoco se iba a presentar, a raíz de las declaraciones de Cristian Lucchetti, uno de los referentes del plantel. «La postura nuestra es de no jugar, priorizar la salud. Está en riesgo nuestra salud, de nuestras familias, seres queridos. Creo que lo ideal hubiera sido tomar una decisión. Esta fecha se juega y seguro la que viene no se va a jugar”, esbozó el arquero.

Sin embargo, a los pocos minutos, el Decano emitió un comunicado mostrándose en otra dirección. “De conformidad con el comunicado emitido por la Superliga Argentina de Fútbol en el día de la fecha, el Club Atlético Tucumán informa que acata y comparte el mismo en todos y cada uno de sus términos. Por lo tanto, nuestra institución se presentará este sábado a jugar el partido de acuerdo a la programación establecida oportunamente”, expresó el club tucumano.

Comentarios Facebook

Lo más leído