Quema de pastizal preocupó a vecinos que temieron que las llamas lleguen a sus casillas

Vecinos del barrio El Mirador de esta ciudad que están ubicados sobre la avenida Los Constituyentes pasaron ayer por una situación desesperante cuando se incendió un pastizal de la zona que está ubicado a pocos metros de varias casillas precarias por lo que pobladores temieron que el fuego llegue a las mismas y en medio de desesperación, juntaron agua en baldes para poder sofocar las llamas que finalmente fueron controladas por una dotación de Bomberos que llegó rápidamente al lugar.
Cabe señalar que el viento norte, el pasto que estaba extremadamente seco y el calor propiciaron a que las llamas avancen con rapidez hacia las casillas donde había familias con niños. Se supo que en cuestión de minutos se incendió más de una hectárea.
En ese marco Ramón, uno de los vecinos del lugar, habló sobre lo ocurrido. «Se pudo apagar el fuego cuando llegaron los Bomberos, dicen que lo prendió un chico que cuida vacas acá, los vecinos se empezaron a desesperar y apagar todo con baldes porque tenemos nuestras casas muy precarias y encima están los cables, una chispa y se quema todo», expresó.
«Yo empecé a tirar agua para el techo de mi casa, para la parte de atrás por las cosas que tenemos adentro, son cosas que se podían incendiar, son pocas pero es mucho para nosotros, teníamos miedo por nuestras casas que son muy precarias, los Bomberos todavía están apagando las llamas así que no sé cómo vamos a seguir, después de esto quedamos con miedo», acotó.
Además contó que esto ocurre de manera frecuente en esta época del año, «cada año pasa lo mismo, los que cuidan las vacas queman para que crezca pasto nuevo y darles de comer, pero es un peligro lo que hacen, esa es la teoría de ellos pero pusieron en riesgo a todos, estuvimos con el corazón en la boca, somos 8 familias, todos parientes, hay hermanos, primos, tíos».
«Nosotros vamos a seguir acá esperando que se apague bien el fuego, no queda otra porque o sino el fuego puede llegar a las casillas, de apagarse todo no va a pasar porque está muy seco el pasto, se puede prender todo de nuevo solo con una chispa y el viento norte que hay ayuda a que se prenda más rápido», explicó el poblador.
Otro vecino de la zona contó que «nos asustamos mucho, es un peligro porque cada año pasa esto, prenden fuego y siempre tenemos cuidado con esto porque acá hay muchos cables que puede agarrar, están las casas muy cerca, todo es de chapa cartón, por suerte llegaron los Bomberos bastante rápido y pudieron darnos una mano».
«Por lo menos pasó cuando estábamos y pudimos hacer algo, encima prende todo el tiempo por el viento, acá hay chicos que mariscan a la siesta, por la tarde y esto es un peligro, a veces trabajamos, no estamos en las casas y si pasa en ese momento vamos a perder todo lo que tenemos», acotó.
«La gente dice que fueron los chicos que cuidan vacas, hay que tener cuidado cada siesta, cada mañana de que no prendan porque el pasto está muy seco por eso se prende rápido el fuego», explicó.
Otra vecina del sector contó que «nos desesperamos bastante, las criaturas lloraban porque tenían miedo de que se les queme la casa, el tema es que todo es muy precario y se puede incendiar en un ratito, estamos juntando agua por las dudas venga de nuevo el fuego para estos lados donde está nuestra casa».
Tras trabajar en el lugar durante un rato, los Bomberos se retiraron al apagar todas las llamas y advirtieron sobre el peligro de prender fuego pastizales, más aún cuando hay casas cercanas como en este caso, con el fin de evitar que ocurra algo más grave.

Comentarios Facebook

Lo más leído