Quita del IVA: Hryniewicz advierte nulo impacto para pequeños comerciantes

Ante la falta de explicación por parte del Gobierno Nacional de cómo se implementa la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica de alimentos, que hasta el momento únicamente las grandes cadenas de supermercados lo exhiben en las góndolas, el vicepresidente regional NEA de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Hryniewicz volvió a insistir en que la medida está “mal implementada” al ser confusa y que no tiene ningún impacto positivo en el consumidor final y los pequeños comerciantes.
Al respecto Hryniewicz expuso de que “para el pequeño comerciante es imposible aplicar la quita del IVA y es justamente un planteo que vamos a presentar desde la CAME. En este momento me encuentro en Buenos Aires a la víspera de una reunión y el planteo que llevo es que la medida está muy mal armada, muy mal implementada, es confuso, se presta a problemas en la instrumentación”
En tanto, sobre el impacto para los pequeños comerciantes del interior del país, que según dijo: “Representa el 80% que en su mayoría son monotributistas, que ante la competencia desleal en el mercado con las grandes cadenas mayoristas o minoristas que ya han armado nuevos formatos como por ejemplo los mayoristas te hacen pack de tres unidades y lo venden al público como minorista; ese sí puede liquidar el producto que está vendiendo al pequeño comerciante sin el 21% de IVA. Sin embargo ese comerciante no puede liquidar al público o el consumidor final sin el IVA”.
En consecuencia, los almacenes de barrio, los comerciantes pequeños quedan afuera de esta medida y a su vez el consumidor final. Pero además enumeró Hryniewicz dos consecuencias o perjuicios que ocasiona en la economía registrada y las provincias. “Tenemos un doble perjuicio primero para las provincias – en los fondos coparticipables- ya que el cobro del IVA genera recursos que se trasfieren a las arcas provinciales y el segundo que se fomenta el comercio en negro”.
Desde su óptica y es el planteo que va a presentar en la reunión habitual de los días miércoles en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que “hubiese sido más inteligente devolver el IVA sobre los consumos en general a través de la tarjeta de crédito o debito para los sectores que más necesitan, como ser los jubilados, los pensionados, las asignaciones nacionales”.
Por eso volvió a insistir Hryniewicz que “esta medida no resuelve los problemas que tenemos, si de alguna manera exista un mecanismo de reintegro del IVA, pero no la tenemos podría impactar en el monotributista y el pequeño comerciante. Pero en realidad con esta medida lo único que se hace es trasladar el 21% en el mejor de los casos, porque hay mucha mercadería que tiene el 2,5% a un precio ya aumentado el doble, producto de la corrida del dólar el lunes después de las PASO, que en algunos casos la remarcación ronda el 24% en los nuevos precios de la mercadería”.
En cuanto a ser consultado por la grave situación que padece el sector empresarial de la pequeña y mediana empresa en Formosa como consecuencia de la baja del consumo, las altas tarifas de los servicios como la energía, Hryniewicz aseguró que la mirada del Estado Nacional debería estar puesta en recuperar la capacidad de consumo de la gente. “En estos momentos se hace muy difícil llegar a fin de mes, por ejemplo, en el caso de las tarjetas de crédito los intereses alcanzan hasta el 170% en el refinanciamiento. Es decir, pagar la tarjeta para muchísima gente es como un castigo, tipo una pena de muerte económica”.
Y el impacto en la caída de las ventas y la inflación que licua los salarios justamente impacta de lleno en el rubro comercial. Por eso recalcó que se debe cambiar la mirada sobre la situación económica actual, que en el caso de la provincia de Formosa “hay un semillero emprendedor que debemos agradecer, tenemos una levadura para mucho tiempo que tratamos a través de la Cámara apoyar con capacitaciones, lo mismo que el Estado Provincial con las alguna línea crediticia, es cierto, que para el contexto actual no es mucho, pero es una muy buena ayuda con una tasa de interés inexistente”, porque apuntó el empresario que la apertura de una pyme resuelve “muchos problemas sociales”. “Cada emprendimiento sea un kiosco, un almacén que empieza a funcionar como mínimo ocupa un personal, que a su vez va a impactar en el que te tiene que traer la mercadería, y alguno que tiene que llevar un pedido, en conclusión es una reacción en el sistema económico más que interesante, y es esto lo que tiene que priorizar el Estado Nacional. Las Pymes somos el 90% de la economía del país, y generamos el 80% de la mano de obra”.

Comentarios Facebook

Lo más leído