Reabrió aeropuerto de Bariloche tras intensa nevada

Tras la intensa nevada de la madrugada del sábado que frustró el arribo arribo récord de 41 aviones y más de 10 mil turistas, el aeropuerto de Bariloche volvió a operar a las 10 horas.
«Ante la mejora climatológica, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispuso el inicio de las operaciones del aeropuerto de Bariloche», informaron las autoridades de Aeropuertos 2000.
El primer vuelo que aterrizó en esa ciudad patagónica fue uno de LATAM a las 10: 20 horas, el segundo fue uno de JetSmart a las 10:30 horas, y el tercero uno de ARSA a las 10:35 horas.
Gracias al operativo que se realizó durante toda el día y la noche del sábado para bajar los niveles de nieve en la pista (en algunos sectores fue de 80 centímetros), el aeropuerto reprogramó para este domingo los vuelos previstos entre arribos y partidas en plena temporada alta por las vacaciones invernales.
Unas 12 maquinarias pesadas y más de 50 personas trabajaron sin descanso. En la pista, los operarios emplearon químicos anticongelantes para evitar la formación de hielo y utilizaron palas quita nieve y cepillos barredores con el fin de habilitar los vuelos.
El presidente Mauricio Macri le envió sus felicitaciones a través de un audio de WhatsApp a los operarios que trabajaron día y noche para que el aeropuerto retomara sus operaciones: «Felicito a todos los que trabajaron 36 horas sin parar. Me dicen que fueron en total más de 50 horas para poner de vuelta operativo el aeropuerto en el comienzo de la que va a ser una temporada histórica. Muchas gracias».
En la tarde del sábado, la ANAC había comunicado la extensión del cierre del aeropuerto por la fuerte nevada, con caídas de nieve de hasta 80 centímetros. Inicialmente preveían reabrirlo a las 21 y luego anunciaron que recién podrían hacerlo el domingo a las 6. Sin embargo, las malas condiciones obligaron a prolongar el cierre hasta las 10 de este domingo.
Durante el sábado, en Aeroparque, hubo 15 vuelos afectados y 3.300 los pasajeros damnificados de LATAM. En Aerolíneas, en tanto, fueron cancelados unos 10 vuelos; en Andes 2; y en Norwegian 1. En el aeropuerto de El Palomar, en tanto, fueron cancelados 2 vuelos de Flybondi y 1 de JetSmart.
Además, como consecuencia de la caída de ramas por el peso de la nieve, hubo muchos barrios de la ciudad sin energía eléctrica. Pero esa situación no amedrentó a los visitantes, quienes salieron felices a las calles con sus equipos, gorros, guantes y botas para jugar con la nieve. En el cerro Catedral, por ejemplo, la nieve sumó casi un metro en la cumbre y 30 centímetros en la base.
La fuerte nevada también complicó la llegada de turistas por tierra. Vialidad Nacional trabajó contra reloj para despejar de nieve y hielo más de 500 kilómetros en las rutas nacionales 23 y 40, claves para acceder a algunos de los centros invernales como Dina Huapi, Bariloche, Esquel y El Bolsón.
En la Ruta 40 Sur, entre Bariloche y El Bolsón, las vehículos fueron obligados a utilizar cadenas para circular. Los gendarmes fueron los encargados de hacer cumplir esta medida e impidieron la marcha de aquellos que no las tuvieran puestas ya que en ese tramos las banquinas estaban inestables.

Comentarios Facebook

Lo más leído