Realizan fuerte campaña contra le hepatitis B y vacunan a domicilio en el barrio Toba

En el marco de la campaña de concientización «Formosa contra la hepatitis B» que durante esta semana está llevando adelante el ministerio de Desarrollo Humano en toda la provincia para prevenir una de los tipos más graves de hepatitis virales, el centro de salud del barrio Toba de la ciudad de Clorinda visitó a los vecinos en sus domicilios para aplicar la vacuna gratuita que previene esta enfermedad.
El pasado 28 de Julio, se conmemoró a nivel mundial el día de lucha contra las hepatitis virales. Cabe señalarse que la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B forma parte de las variadas actividades planificadas desde la cartera de salud provincial, desde el lunes 29 de julio hasta el próximo 2 de agosto, semana destinada a concientizar sobre la importancia que tiene para la salud prevenir esta enfermedad como también detectarla tempranamente.

Campaña de vacunación contra la Hepatítis B en la plaza San Martín

Campaña de vacunación contra la Hepatítis B en la plaza San Martín

Posted by TVO Info Channel on Thursday, August 1, 2019


Además de aplicar la vacuna, en la recorrida casa por casa, el equipo de salud recordó a las familias de qué se trata esta enfermedad, cómo se transmite y cuáles son las vías de transmisión, mediante qué medidas puede prevenirse y cómo puede detectarse.
«La transmisión se da a través de la sangre y de fluidos corporales. Puede ocurrir por medio de las relaciones sexuales sin protección, es decir sin el uso de preservativos; también de madres a hijos durante el embarazo o el parto; por compartir jeringas o elementos cortopunzantes; y por contacto de sangre de una persona infectada», explicaron e insistieron a la vez en «tomar en cada caso las medidas necesarias para evitar el contagio».
Respecto a la vacuna, recalcaron que es gratuita y puede aplicarse a cualquier edad, sin receta. Su esquema está compuesto por 3 dosis: la primera, la segunda al mes de la primera, y la tercera a los 6 meses de la primera; alcanzando su máxima efectividad y protección con el esquema completo.
Asimismo, dieron a conocer que en muchas personas la enfermedad «no manifiesta síntomas, es silenciosa», pero de igual manera «el virus está presente y se puede contagiar». Por lo tanto, «la manera más certera de saber si tengo hepatitis es haciéndome el test de hepatitis B, una prueba muy sencilla, que solo requiere un pinchazo y que a los pocos minutos ya se puede saber el resultado», describieron acerca de la detección.
Sobre lo anterior, subrayaron también la importancia de la detección temprana para que el paciente reciba el tratamiento oportuno, teniendo en cuenta que la hepatitis B si no es tratada a tiempo puede desarrollarse en formas crónicas como fibrosis, cirrosis hepática, insuficiencia hepática aguda, cáncer de hígado, causando la muerte.

Comentarios Facebook

Lo más leído