Recalde: «En cuatro años los medicamentos incrementaron un 260% y este año un 18%»

El vicepresidente de la Federación Farmacéutica de Formosa, José Recalde, en diálogo con el Grupo de Medios TVO, informó que los medicamentos «en cuatro años aumentaron un 270%», y en lo que va del año «hubo un incremento de los laboratorios del 18% promedio total».
«Para saber cuánto ah aumentado el valor de los medicamentos en estos últimos 4 años hicimos una canasta que nos dio un 270% desde el 2015 hasta ahora», sostuvo.
Asimismo explicó que «al desglasarlo tenemos productos que han aumentado hasta más del 550%».
Seguidamente Recalde detalló que «la canasta es variada, dónde se encuentran analgésicos que se dan por categoría y patología, están los diabéticos, antihipertensivos y los de ventas libres, pero lo que más aumentaron son lo que se utilizan para las tiroides en más de un 500%, los anticonceptivos aproximadamente un 270%. Este es el promedio en general, no todos aumentaron el mismo valor».
A su vez confirmó que en el primer semestre del año, «han aumentado un 18%, promedio total», y añadió que en el mes de julio, «se está recibiendo otra vez desde los laboratorios un incremento del 3% al 4%, porque ellos son los formadores de precios y dicen cuánto aumenta cada mes».
Ante el aumento progresivo de los remedios, dijo que «la opción que se le da a los pacientes, es el medicamento genérico, que si bien han aumentado pero no se compara con el mismo porcentaje y los valores son distintos».
Por otro lado, expuso que «existe una ley, que es la de los medicamentos genéricos, que indica que la prescripción del médico debe tener la numeración genérica».
Al consultarle si hubo una disminución en algún producto que se vende en farmacias, indicó que «el estudio se da a nivel interanual, y los medicamentos antigripales si bien aumentaron en este periodo de estación, tuvo una caída del 16. También han disminuido los analgésicos y los anticonceptivos».
En este marco, el vicepresidente de la Federación Farmacéutica de Formosa señaló que «en el área de salud, lo que más van a buscar es «la pastilla del día después», esto conlleva a la falta de protección con preservativos, las relaciones casuales que lleva a las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, que se viene viendo un aumento en el mismo. Todo es esto produce una consecuencia en la salud».
Y añadió, que «para paliar esto, el Estado tiene un sistema, en el cual regalan preservativos, se aconseja y se previene, pero esto no es suficiente para la población».
Recalde, además contó que en el sector perfumería también hay marcas opcionales más económicas. «Las cadenas grandes de laboratorio, han comprado laboratorios genéricos, entonces la misma empresa expone sus productos con distintos precios; pero las calidades son distintas y para nosotros como sociedad es complicado esa forma de comercializar los productos».
Como proyección para el próximo semestre afirmó que «va haber una disminución en el aumento del precio de los medicamentos y una disminución de la caída del mismo, eso es lo bueno que estamos viendo».
Por último, Recalde informó que con la obra social del PAMI, «se está trabajando muy bien, y esto ya es un salario para nosotros; ya se cobró mayo y junio y antes estábamos atrasados 5 meses».

Comentarios Facebook

Lo más leído