Recaudación de impuestos subió 42,8%, por debajo de la inflación

Por segundo mes consecutivo y 15 en los pasados 16, los recursos tributarios tuvieron en octubre un aumento inferior a la tasa de inflación, al sumar $446.172 millones, un 42,8% más que un año antes, mientras que las estimaciones privadas de alza de los precios se ubican para los últimos 12 meses en torno a 52% a 54 por ciento.


En la habitual conferencia de prensa, el director de la AFIP Leandro Cuccioli anunció que los recursos impositivos subieron 38,1%; los aduaneros, vinculados con el comercio exterior, 126,5%; y los de la Seguridad Social 27,3, en todos los casos en comparación con un año antes.


Una vez más quedó de manifiesto cómo la devaluación y consecuente aceleración de la inflación y más recesión han conspirado contra el desempeño de la recaudación tributaria, en parte porque esos factores debilitaron al extremo la generación de riqueza y el consumo de las familias, y en parte porque deterioró aún más la capacidad de pago de los contribuyentes.


De ahí que una vez más la AFIP dispuso extender la adhesión a los planes de facilidades de pagos de las deudas impositivas a las pymes, no sólo las muy atrasadas, sino también las corrientes, los aportes, contribuciones y saldos de IVA y Ganancias hasta el último día del corriente año.


“El incremento de la recaudación de IVA se vio atenuado por la eliminación la alícuota en los productos de la canasta básica alimentaria y por mayores compensaciones netas realizadas desde IVA, hacia Ganancias, Combustibles y otros impuestos, sin ese efecto hubiese aumentado mucho más”, dijo Cuccioli.


El incremento de la recaudación de IVA se vio atenuado por la eliminación la alícuota en los productos de la canasta básica alimentaria y por mayores compensaciones netas realizadas desde IVA, hacia Ganancias, Combustibles y otros impuestos, sin ese efecto hubiese aumentado mucho más.


Del mismo modo, el director general de la AFIP dijo: “El impuesto a las Ganancias aumentó 25,4%; el mes pasado operó el ingreso del segundo anticipo de personas humanas; la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades (del 35% al 30%) redujo los ingresos por anticipos en unos $2.000 millones.

Además, ingresaron menores recursos debido a la baja del impuesto para los empleados en relación de dependencia por el incremento del mínimo no imponible y la deducción especial y el reintegro de la segunda cuota por las diferencias a favor generadas por esta modificación.

Comentarios Facebook

Lo más leído