Bloqueo y cuarentena para Ramón Lista tras récord de casos de Covid-19

El Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, informó que en las últimas 24 horas se han realizado 1.012 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 147 de ellos resultados positivos a coronavirus.
Se especificó que 104 de ellos pertenecen a la localidad de El Chorro; 19 a Ingeniero Juárez; 2 a Lote 8; 2 a Clorinda, 1 a Los Chiriguanos; 1 a Colonia Dalmacia; 1 de Misión Pozo Yacaré; 1 de Formosa capital, 3 del programa de ingreso ordenado y administrado; y 13 de contactos estrechos alojados en CAS (Centros de Atención Sanitaria).
En este contexto, se detalló que los 104 casos positivos de la localidad de El Chorro corresponden a detecciones realizadas en el marco del operativo de búsqueda activa de casos en el terreno y que, ante la dimensión del brote detectado, fueron habilitados tres CAS en dicha localidad. Los mismos funcionarán en las Escuelas EPEP 259, EPES 100 y EPES 11, y nuevos CAP (Centros de Alojamiento Preventivo) para contactos estrechos.
En tanto que los 19 casos positivos de Ingeniero Juárez corresponden a 13 contactos estrechos de casos positivos previos, y 6 a detecciones en el marco de la búsqueda activa de casos en el terreno.
Asimismo, se clarificó que en la localidad quedaron habilitados dos nuevos CAS en las escuelas EPES 319 del barrio San Cayetano y EPEP 438 del barrio Obrero, con el fin de ampliar la atención local de los pacientes asintomáticos de COVID-19 de esa ciudad.
Mientras que los 2 casos positivos de la comunidad de Lote 8 corresponden a personal de salud, detectados en el marco de la búsqueda activa de casos.
Los 2 casos positivos de la ciudad de Clorinda corresponden a un paciente que consultó espontáneamente a la guardia del hospital distrital local por presentar síntomas compatibles con coronavirus, y ante su resultado positivo fue trasladado al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19; el segundo caso es un niño de 5 años que egresaba de Clorinda junto a su madre, y que, al aplicarse el protocolo vigente para dichos casos, el resultado de su test fue positivo a coronavirus.
El caso positivo a coronavirus de Misión Pozo Yacaré corresponde a un trabajador esencial del servicio eléctrico que prestó servicio allí, y al regresar a Formosa su control arrojó resultado positivo y el caso de Los Chiriguanos corresponde a una persona que pasó allí las fiestas de fin de año, que al regresar a Formosa capital decidió hisoparse ante la noticia de los casos en dicha localidad, y su resultado fue positivo.
De la misma forma, se detalló que el caso positivo de Colonia Dalmacia corresponde a una vecina de la comunidad que fue detectada ingresando de manera irregular desde la República del Paraguay, y arrojó resultado positivo en su test de control. El caso que de la ciudad de Formosa pertenece a un vecino del barrio Lote 4 que mantuvo contacto estrecho con personas que ingresaron irregularmente desde Paraguay; fue aislado e hisopado, arrojando resultado positivo a coronavirus.
Con respecto a los 3 casos detectados en el marco del programa de ingreso ordenado y administrado, 2 corresponden a personas que ingresaron desde la Provincia de Buenos Aires, y una persona que llegó a la provincia para realizar trabajos esenciales.

Bloqueo sanitario y
aislamiento social para el
Departamento Ramón Lista

Ante el brote de coronavirus detectado en la localidad de El Chorro, y los casos en diferentes comunidades del Departamento Ramón Lista y a los fines de mitigar la circulación y propagación del virus el Consejo dispuso el bloqueo sanitario y el aislamiento social preventivo y obligatorio para el Departamento Ramón Lista desde las 12 hs del 12 de enero, hasta las 00 horas del 26 de enero, medida que podrá extenderse si la evidencia epidemiológica así lo indica.
Se especificó que, durante la vigencia de la medida, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales, abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para abastecerse de alimentos, elementos de limpieza y medicamentos.
Además, quedan suspendidas en el Departamento Ramón Lista las medidas de flexibilización de actividades dispuestas a nivel provincial y caducan la totalidad de los certificados de circulación provincial para este departamento. Se establecerán los nuevos certificados y podrán ser gestionados y emitidos en la página www.formosa.gob.ar.
En este orden, se recalcó que se encuentran exceptuadas del aislamiento las actividades y servicios declarados como esenciales, entre ellos, personal de salud, las fuerzas de seguridad, autoridades superiores de los gobiernos nacional, provincial y municipal, los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal convocados para garantizar servicios esenciales y otros cuya lista podrá consultarse en la resolución de este consejo que estará publicada en la página digital www.formosa.gob.ar.

Cifras

Por otra parte, se informó el alta médica de tres personas del Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, dos varones de 25 y 39 años y una mujer de 18 años, quienes cumplieron el periodo clínico de la infección y obtuvieron dos resultados negativos consecutivos de PCR, no constituyendo riesgo alguno para sus familiares ni para la comunidad.
Los datos acumulados a este martes 12 son los siguientes: 769 casos positivos diagnosticados; 254 recuperados; 486 casos activos, 3 fallecimientos por coronavirus; 26 casos en tránsito con egreso de la provincia.
Se han realizado 46.488 test con el 1,65% de positividad.

Tarea preventiva de la Policía

Sobre los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, se indicó que ingresaron 541 camiones de carga, se controló a 19.972 personas en la vía pública y a 5.005 vehículos. Se labró 187 infracciones a vehículos por restricción de circulación y patente; y a 485 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo. Una fiesta privada fue intervenida.

Programa de ingreso
ordenado y administrado

A este martes, ingresaron a Formosa 12.271 personas desde la implementación del programa de ingreso ordenado y administrado. Se encuentran en cuarentena 2.548 personas, y han cumplido esta medida preventiva 16.720 personas.

Récord de casos

Sobre el final, el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19 lamentó que en los primeros 12 días del mes de enero se haya superado ampliamente la cantidad total de casos positivos a coronavirus reportados durante el 2020. «Solamente en el día de hoy, con el récord de 147 casos, alcanzamos la misma cantidad de casos que tuvimos durante los primeros 7 meses de pandemia, datos que ratifican nuevamente que el aumento sustancial de casos en el país y en nuestra provincia nos obligan a redoblar los cuidados preventivos y el esfuerzo que estamos haciendo todos, en comunidad, para frenar los contagios», se subrayó.
«Estamos en un momento crucial de nuestra batalla frente al COVID19. El abordaje integral que estamos desplegando en toda la provincia, y la conducta de cada uno de nosotros en estos días, son vitales para determinar el devenir de la pandemia en Formosa en las próximas semanas y meses. Más que nunca, cuidemos a la salud y la vida propias, de nuestras familias y de nuestros seres queridos», se dijo para cerrar.

Comentarios Facebook

Lo más leído