Récord de contagios en Formosa: hay 711 casos nuevos y 7 fallecimientos por covid-19

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, anunció que, en las últimas 24 horas, siete comprovincianos fallecieron y se detectaron 711 casos nuevos de COVID 19 en la provincia de Formosa.
Los decesos son de tres vecinos de Formosa Capital: Juliana de 79 años, Miguel de 60 años y Rodrigo de 37 años; tres de Clorinda: Estanislao de 60 años, Jorge de 47 años y Pablo de 33 años; y una vecina de Pozo de Maza: Miriam de 60 años, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.
En cuanto a los 711 diagnósticos nuevos, los mismos fueron detectados en personas de entre uno a 86 años, en el marco de los 4042 test de vigilancia y búsqueda activa, con el 17,6% de positividad, que se llevaron a cabo en las últimas 24 horas.
Los mismos corresponden, 579 a Formosa Capital: 395 consultas por síntomas, 120 contactos estrechos, 48 por búsqueda activa, nueve consultas por egreso y siete controles por internación; 88 a Clorinda: 61 consultas por síntomas, 17 contactos estrechos, ocho por búsqueda activa y dos consultas por egreso; 15 a General Belgrano: 13 contactos estrechos, y dos consultas por síntomas; cinco a Ibarreta: cuatro contactos estrechos y una consulta por egreso; cuatro a Pirané: tres contactos estrechos y una consulta por síntomas.
También cuatro casos son de Palo Santo: tres contactos estrechos y una consulta por síntomas; cuatro contactos estrechos de Misión Tacaaglé; dos de Comandante Fontana: un contacto estrecho y una consulta por síntomas; dos consultas por síntomas de Subteniente Perín; dos contactos estrechos de Ingeniero Juárez; un contacto estrecho de Laguna Naineck y otro de Gran Guardia; una consulta por síntoma de General Mansilla y otro de Mojón de Fierro; un control por internación de Pozo de Maza; y un ingreso desde Corrientes.

Altas médicas

También, en la jornada de ayer se dio el alta médica a 225 pacientes recuperados que corresponden a Formosa: 154; Clorinda: 61; Misión Laishí: cuatro; El Colorado: cuatro; General Belgrano: dos; Laguna Naineck: dos; Pirané: dos; Ibarreta, Palo Santo, Posta Cambio Zalazar, Riacho He Hé, Villafañe y el Espinillo: uno en cada localidad.
En ese contexto, al 4 de mayo de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 9905 casos de coronavirus de los cuales 4851 se recuperaron, 4855 siguen activos, 167 murieron y 32 egresaron del territorio. Además, se realizaron 410.619 test con el 2,41% de positividad acumulada.
Asimismo, la cantidad de casos activos de COVID 19 por localidad, se dividen en Formosa Capital, 3384; Clorinda, 705; General Belgrano, 131; Laguna Naineck, 108; Pirané, 75; General Güemes, 58; Misión Tacaaglé, 32; El Espinillo, 28; Palo Santo, 28; Herradura, 27; Riacho He Hé, 26; Ibarreta, 23; Villa Escolar, 20; Comandante Fontana, 19; Misión Laishí, 17; Buena Vista, 17; La Primavera, 14; Siete Palmas, 13; Ingeniero Juárez, 13; Estanislao del Campo, 12; Laguna Blanca, 11; Gran Guardia, 5; Subteniente Perín, 5; Posta Cambio Zalazar, 4; Tres Lagunas, 4; Lamadrid, 3; Mansilla, 3; Palma Sola, 2; Villa Dos Trece, 2; Bartolomé de las Casas: 1; El Colorado, 1; Guadalcazar, 1; Mojón de Fierro, 1; San Martín 2, 1; e ingreso desde otras jurisdicciones, 61.

Controles

La Policía de la provincia de Formosa, en las últimas 24 horas, registró el ingreso al territorio de 549 camiones de carga, 94 vehículos y 161 personas; controló en la vía pública a 36.975 personas y 6.969 vehículos; labró actas de infracción a 32 vehículos y 566 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; y detectó tres ingresos irregulares judicializados.

Violaciones a los
aislamientos domiciliarios

En otro orden, el Consejo informó que el lunes pasado se constataron, en la ciudad capital, cinco violaciones de cuarentena domiciliaria obligatoria de personas que son contactos estrechos de casos positivos previos. También se constataron tres violaciones al aislamiento domiciliario obligatorio de personas que tienen diagnóstico positivo de COVID-19 y fueron detectadas circulando en la vía pública.
Atento a la gravedad de estas conductas irresponsables que ponen en riesgo a la salud pública de la población, se iniciaron acciones legales contra los infractores de la cuarentena domiciliaria de contactos estrechos y del aislamiento domiciliario de casos positivos a COVID-19.

Vacunación Antigripal

Por otro lado, el organismo comunicó que, desde este martes, se inicia el plan estratégico de vacunación antigripal que se llevará a cabo en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. En esta primera etapa el grupo destinatario es el personal de salud, adultos mayores de 70 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas hasta el día 10 de postparto y niños de entre seis y 24 meses.

Campaña de Vacunación

En esa línea, el Consejo reiteró que avanza la campaña de vacunación contra el COVID-19, y que, desde tempranas horas del martes, recibieron la vacuna los adultos residentes en la ciudad capital de las clases 1965 y 1966.
Del mismo modo, el próximo miércoles 5 de mayo se continuará con esta tarea sanitaria con los adultos de las clases 1951 hasta 1960 residentes en Comandante Fontana, Ibarreta, Subteniente Perín, Estanislao del Campo y colonias aledañas a estas localidades.

Momento crítico

Por último, el organismo sostuvo que la provincia atraviesa un momento crítico en la lucha contra la pandemia ya que, en el día de la fecha, se superó ampliamente el récord diario de casos nuevos de COVID-19 con 711 detecciones, y también se superaron los record diarios en las ciudades de Formosa y Clorinda.
Los primeros 4 días de este mes de mayo ya se produjeron 25 fallecimientos por esta enfermedad de vecinos de distintas localidades de la provincia.
“El virus amenaza nuestra salud y nuestra vida con una agresividad inédita desde el inicio de la pandemia. Seamos conscientes de que el virus precisa de nuestra ayuda para propagarse, ya que su transmisión depende de la circulación de las personas y de la ausencia de cuidados preventivos personales y comunitarios”, aseveró el organismo.
Y concluyó: “La vida propia y la de nuestros seres queridos es lo más preciado que tenemos. Depende de nuestra conducta como individuos y como comunidad el preservarla ante la grave amenaza que significa el COVID-19”.

Comentarios Facebook

Lo más leído