Recrudecen las protestas por la muerte de George Floyd en Estados Unidos: dos personas murieron

Un manifestante y un policía murieron en las últimas horas en la cuarta noche de protestas por el asesinato en Minneapolis del afroamericano George Floyd a manos de la policía. Hubo marchas y disturbios en varias ciudades de Estados Unidos pese a que la fiscalía acusó de homicidio a uno de los agentes implicados.

Dos muertos en una noche tensa en todo EEUU
Un joven de 19 años murió esta madrugada en Detroit tras recibir un disparo mientras participaba en las manifestacione. En tanto, en la ciudad californiana de Oakland, un oficial falleció tras sufrir también una herida de bala.

Según fuentes policiales citadas por medios estadounidenses, el joven de Detroit recibió disparos durante las protestas y las autoridades están buscando al agresor.

El suceso ocurrió cuando un individuo que circulaba en un vehículo hizo varios disparos contra un grupo de personas que protestaba por la muerte de Floyd antes de escapar. El joven fue llevado a un hospital de la ciudad, donde se constató su muerte.

Por cuarta noche consecutiva, miles de personas se reunieron en diversas ciudades de todo Estados Unidos pidiendo justicia por la muerte de Floyd, en protestas que, en algunos lugares, se convirtieron en violencia y caos.

En Atlanta, una escena tensa se volvió feroz cuando cientos de personas irrumpieron en el edificio de la cadena CNN horas después de que el periodista Omar Jiménez fuera arrestado mientras estaba en emitiendo al aire desde Minneapolis.

En Washington, D.C., una concentración cercana provocó el cierre de la Casa Blanca. Grandes multitudes también se habían reunido en la ciudad de Nueva York, Houston- la ciudad natal de Floyd- Denver y Los Angeles, entre otras.

En Los Ángeles, después de horas de protestas en las calles del centro se produjeron enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes, que cerraron calles y destrozaron vehículos.

Según la policía, que previamente había pedido a los comercios cerrar sus puertas y a los residentes permanecer en sus casas, al menos dos agentes resultaron heridos en los incidentes.

En Nueva York las protestas se centraron sobre todo en Brooklyn y Manhattan, donde al grito de «la vida de los negros no importa», se produjeron también enfrentamientos con las fuerzas del orden que se saldaron con decenas de detenciones.

Las acciones más violentas tuvieron lugar en Brooklyn, con tres epicentros, en Prospect Heighs ante el Barclays Center, en el barrio de Clinton Hill y en el cercano Ford Green Park, donde los participantes quemaron un vehículo policial.

También en Washington, la capital, una manifestación frente a la Casa Blanca que comenzó siendo pacífica derivó en incidentes con los policías y agentes del Servicio Secreto y el lanzamiento de piedras y otros objetos contra la mansión presidencial.

Minneapolis, incidentes pese al toque de queda
El caos y los disturbios continuaron el viernes por la noche en Minneapolis, donde los manifestantes ignoraron el toque de queda impuesto en toda la ciudad por el gobernador Tim Walz y unas 50 personas fueron detenidas.

Ayer el gobernador de Minnesota abogó por la paz después de «48 horas de anarquía». «Es hora de reconstruir nuestra comunidad y eso comienza con la seguridad en nuestras calles», dijo Walz en un comunicado.

«Miles de habitantes de Minnesota han expresado su dolor y frustración de manera pacífica. Pero las acciones ilegales y peligrosas de otros, al amparo de la oscuridad, han causado dolor y daños irreversibles a nuestra comunidad», amplió.

El caso de violencia policial que desató las protestas
El origen de las protestas es la muerte del afroamericano George Floyd, de 46 años, que murió el lunes cuando era detenido bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

Videos grabados por transeúntes muestran a uno de los cuatro agentes que participaron en la detención, y que luego fueron expulsados del cuerpo, sometiendo a Floyd en el suelo. El policía, Derek Chauvin, presionó su cuello con su rodilla durante más de ocho minutos, sin hacer caso de sus ruegos.

«Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor», se escucha a Floyd decir mientras agoniza.

Chauvin fue arrestado este viernes y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario, dijeron las autoridades.

La familia de Floyd consideró «insuficiente» la detención de uno de los policías
La familia de Floyd saludó la detención del policía como un primer paso «en el camino a la justicia», pero la consideró «tardía e insuficiente».

«Queremos una acusación por homicidio voluntario con premeditación, y queremos ver a los otros agentes (implicados) arrestados», afirmó la familia en un comunicado.

Comentarios Facebook

Lo más leído