Registraron nuevas huellas de yaguareté en la reserva del Bañado La Estrella

Días pasados raíz del aviso efectuado por pobladores aledaños a la Reserva Bañado La Estrella, por la posible presencia de un yaguareté (Panthera onca), un equipo del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa recorrió el lugar para corroborar la presencia del gran felino.
El equipo recorrió el terreno en búsqueda de rastros y pudo constatar a través de huellas que se trataba efectivamente de un yaguareté, una especie en peligro de extinción crítico, protegida por Ley Nº 1673 declarándola Monumento Natural Provincial y por Ley Nº 25.463 considerada Monumento Natural Nacional.
En los últimos años ya se registraron huellas en la zona y en otros puntos de la provincia de Formosa, y el 28 de Septiembre de 2018 en el Parque Nacional Río Pilcomayo se registró a través de una cámara trampa la primera captura de una imagen de un yaguareté en la Región Chaqueña.
Al respecto, el biólogo del Ministerio Franco del Rosso consideró positivo el hallazgo al señalar que «la especie se encuentra resguardada en todos los niveles y está en peligro de extinción, quedan pocos ejemplares y tener hoy un animal de estos circulando por el territorio, aunque pueda ocasionar cierta alarma en el sector, es un indicador de buena calidad del ambiente, porque el animal todavía encuentra en este territorio un lugar y condiciones óptimas para desarrollarse».
Indicó además que se monitorea al animal, para conocer su desplazamiento para seguridad del yaguareté, pero también de los vecinos de la zona. «La recomendación con este tipo de animales silvestres, de cuidado, es que cuando presuman la presencia de un ejemplar de yaguareté, pueden dar aviso a cualquier destacamento policial, llamar al 105 emergencia ambiental o cualquier dependencia del Ministerio de la Producción que nos comunican. Por ninguna razón tratar de ir a buscarlo, capturarlo, porque significa exponerse a un peligro innecesario».
El Programa Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático dependiente de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente viene realizando trabajos en conjunto con otras Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales realizando difusión y concientización en la población sobre la conservación del yaguareté.

Comentarios Facebook

Lo más leído