Regresan las clases a escuelas bonaerenses y ya son 15 las provincias con sistemas presenciales

Con el regreso a las escuelas desde hoy de más de tres millones de estudiantes en la provincia de Buenos Aires se normaliza la presencialidad en la mayoría de los distritos del país, donde algunas localidades mantienen clases virtuales, bimodales, con burbujas o de asistencia voluntaria, según las restricciones focalizadas por la emergencia sanitaria ante la pandemia de coronavirus.
En tanto, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, remarcó al visitar Formosa la “situación de enorme complejidad que está transitando la humanidad y Argentina en particular” por la pandemia que obligó al país a “transitar uno de los años más complejos”, incluso en su área, y resaltó que pese a ello “hemos logrado reflejar en el presupuesto 2021 el aumento de inversión educativa interanual más importante de nuestra historia”.
De acuerdo a un relevamiento realizado por las corresponsalías de Télam, en esta semana eran 15 las provincias que mantenían las clases presenciales o con sistema mixto, con concurrencia a las escuelas en turnos alternados, mientras en otras 8 se mantenían suspendidas (Córdoba, Santiago del Estero, Formosa, La Pampa, La Rioja, Catamarca, Santa Cruz y Chaco), aunque varias de ellas analizan si regresan a las aulas después de las vacaciones de invierno o a partir del 22 de junio.
En Buenos Aires, a partir de mañana 3,5 millones de alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria volverán a las clases presenciales en 40 municipios, varios de ellos en el conurbano, luego de que el gobierno señaló que el área metropolitana AMBA dejó de ser zona de “alarma epidemiológica” por el descenso de casos de coronavirus.
Además, regresarán a las aulas alumnos de 21 comunas que pasaron a fase 3 y otros 7 que están en fase 2 retomarán la «presencialidad cuidada» en algunas localidades.
El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo hoy que «se redujeron los casos de coronavirus, lo que permite volver a la presencialidad en el AMBA» y explicó que el regreso cuidado a las aulas contará con 33 mil medidores de dióxido de carbono para saber si el aire del aula está viciado, la vigilancia epidemiológica activa y la entrega de turnos para los trabajadores de la educación.
En Bahía Blanca las clases continuarán de forma virtual debido a que se encuentra en Fase 2 en el marco de la situación epidemiológica, mientras en el partido vecino de Coronel Rosales las clases presenciales regresarán mañana.
En Santa Fe, las clases presenciales regresaron ayer, alternadas con trabajo en los hogares, en escuelas de 147 localidades que tienen menos de 10 casos activos de coronavirus en los últimos 14 días.
Este sistema, que según la ministra de Educación, Adriana Cantera, permitirá “trabajar con la semi presencialidad en los niveles inicial y primario”, se extenderá en principio hasta el viernes 25 de junio.
Cantero adelantó que “en la medida que vayan mejorando” los indicadores sanitarios y avance la vacunación, se intentará “ir recuperando presencialidad en cada uno de los lugares que sea posible”.
La Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza confirmó a Télam que desde el lunes 31 de mayo las escuelas de la provincia volvieron a la presencialidad con una planificación programada en cada institución educativa y con la continuación de la aplicación de todos los protocolos y normativas en el marco de la emergencia sanitaria.
Y, señalaron que en cada escuela se mueve aproximadamente en forma diaria entre el 35 y 40% de lo que es la matrícula, mientras que el presentismo varía entre un 80 al 85%, diferenciando «presentismo» de «presencialidad», explicó a Télam un vocero de la DGE.
En Chubut, 9 de los 15 departamentos volvieron esta semana a las clases de manera presencial con burbujas alternadas en todos los niveles.
La ministra de Educación, Florencia Perata, dijo a Télam, que «estamos dando otro paso en el regreso progresivo a la presencialidad plena», dado que los otros seis departamentos que tenían solo el modo virtual hasta la semana pasada van regresando de manera gradual a la presencialidad, comenzando con el nivel inicial y primer ciclo del primario.
El Gobierno de Entre Ríos resolvió regresar a las clases presenciales esta semana en todos los niveles y establecimientos en sus 17 departamentos, con excepción del secundario y superior en Paraná y tres localidades cercanas pero dos de los gremios mayoritarios decidieron rechazar la medida y continuar la virtualidad, por lo que el Consejo General de Educación pidió que intervenga la Secretaría de Trabajo.
Las medidas gremiales «atentan contra el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes y puede generar el descuento de haberes por los días no trabajados», remarcó el director del CGE, Martín Müller, y agregó que la medida gremial «no es legal porque no existen normativas para trabajar desde la virtualidad».
En ese marco, la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) convocaron a un paro presencial pero «continuar desde la virtualidad para garantizar el proceso educativo».

Comentarios Facebook

Lo más leído