Regreso a la competencia para el surf juvenil

Se realizó con un novedoso formato virtual y participaron 54 chicas y chicos de 10 a 18 años.
Ante las suspensiones y postergaciones de todos los torneos y concentraciones para este año debido a la pandemia del Covid-19, la Asociación de Surf Argentina (ASA) organizó el primer Campeonato Argentino de Surf Virtual para juniors. Este formato, que entrega puntaje como una fecha más del Circuito Argentino de Surf, le permitió a 54 chicos y chicas de 10 a 18 años volver al agua después de más de cuatro meses. El certamen, que tuvo actividad en Mar del Plata, Necochea, Miramar, Villa Gesell y Pinamar, entre otras localidades, tiene el formato clásico y los criterios de juzgamiento son los mismos que en un torneo normal. Los surfers se dividen en mangas o tandas de cuatro atletas, pero con la salvedad de que en este caso cada uno ingresa al agua de manera individual y deberá grabar sus pasadas para entregar las olas seleccionadas para cada etapa.
Habrá cuatro fases para definir al campeón en cada categoría, menores de 10, 12, 14, 16 y 18 años. Pedro Ghilini, Director Técnico Nacional de los juniors, explica este formato virtual: “los entrenadores son los encargados de mandar el material de su deportista. Vos tenes que enviar primero las filmaciones del atleta diciendo en que playa va a hacer su pasada, con qué tabla y equipamiento va a participar, y después se mandan cuatro videos con las dos olas que elegidas para cada una de las instancias de competencia”.
Una vez que se recibe todo el material, los jueces analizarán los videos entregados para la primera etapa y determinar quiénes avanzan a la siguiente ronda, y así se continua hasta llegar a la definición. “Yo creo que este tipo de torneos vino para quedarse. Para nosotros como cuerpo técnico es importantísimo, esto le da la posibilidad de mostrarse a chicos de todo el país que por ahí no pueden venir a los torneos del Circuito y nos da la oportunidad de poder encontrar y detectar distintos talentos con proyección que de otra manera no conoceríamos”, agrega Ghilini sobre la importancia de este nuevo formato para el desarrollo del surf en todo el país.
Esta semana, tras cumplirse la fecha límite estipulada para grabar el material, los participantes ya enviaron sus videos para la competencia y ahora el Equipo Técnico de Juzgamiento determinará quienes son los ganadores de la primera ronda. Todos los resultados y ganadores se irán comunicando a través de las redes y la web de la Asociación de Surf Argentina.

Comentarios Facebook

Lo más leído