Relevan faltantes en productos del programa de precios máximos

La mitad de los productos incluidos en el listado de precios máximos establecidos por el Gobierno nacional no tiene stock en las grandes cadenas de supermercados, según un relevamiento efectuado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen), y que registró sobreprecios del 16% promedio.


El relevamiento se realizó sobre una muestra de 234 productos incluidos en el listado de precios máximos dispuesto por el Gobierno nacional, en el marco de la pandemia de coronavirus, en la segunda fase del control de comercialización on line desarrollado sobre grandes cadenas de supermercados, informó hoy la Sigen en un comunicado.

En comparación con los resultados del primer relevamiento efectuado hace dos semanas en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), “la falta de stock se profundiza y alcanza a más productos que, además de estar amparados por un precio máximo de referencia, se presentan como sustanciales para cubrir necesidades en el marco de la emergencia”.

“De todas las cadenas auditadas -Carrefour, Coto, Disco, Wall Mart, Jumbo y Día-, esta última marca es la que muestra un mayor porcentaje en materia de falta de stock, cercana al 72%», aseguró el reporte, en tanto que «el supermercado Coto, es la cadena que arroja un menor número de faltantes, en torno el 33%”.

La Sigen agregó que “en el total de las cadenas se verificaron precios superiores en casi el 11% de los productos que integran el listado oficial,que promediaron el 16%”, y que en esta segunda etapa, se advirtieron valores “mucho más significativos en productos puntuales”.

En comparación con la primera etapa del relevamiento, la Sigen señaló que “si bien la existencia de productos con sobreprecios disminuyó del 22 al 11 por ciento, la distorsión de estos productos con el listado oficial se elevó del 11 al 16 por ciento, es decir, una suba de más de un 5 por ciento”.

Asimismo, “volvieron a registrarse inconvenientes con la entrega de los productos adquiridos vía web, sobre todo en los plazos de entrega, que rondan los ocho días”, indicó.

El titular de la Sigen, Carlos Montero, lamentó “tener que volver a observar abusos que van en detrimento de toda la comunidad, con empresas que comercializan por encima de los precios máximos del Gobierno y, peor aún, ni siquiera reflejan existencia de muchos de estos productos”.

Montero puntualizó que “todos los datos relevados, como en la primera fase del relevamiento de Sigen, ya fueron enviados al Ministerio de Desarrollo Productivo, para su análisis y eventuales sanciones”.

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