Remarcaron que «el manejo de los recursos hídricos es un tema crucial»

El ingeniero Horacio Zambón, coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), se refirió a la firma de acuerdos de cooperación y asesoría con la compañía nacional de agua de Israel, Mekorot, con el objetivo de, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), dar asistencia técnica en el manejo de recursos hídricos a las provincias de Formosa, La Rioja, Catamarca, Río Negro y Santa Cruz.
Este encuentro tuvo lugar este lunes 13 en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y fue encabezado por el ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, quien estuvo acompañado por su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Río Negro, Arabela Carreras; de Formosa, Gildo Insfrán; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.
Zambón valoró lo acontecido como “un hecho relevante”, por cuanto se enmarca dentro de “una visión cualitativa de todo el manejo de los recursos hídricos en la provincia de Formosa”.
“No es algo casual, forma parte de una programación desde el Gobierno Nacional en la visita relevante que se realizó a Israel”, contextualizó.
Cabe recordar que el año pasado, en el mes de abril, el gobernador Insfrán fue parte de la comitiva argentina que viajó a Israel con el ministro De Pedro para profundizar la cooperación científica y el intercambio de conocimientos entre ambos países, principalmente en materia de manejo de recursos hídricos, producción agropecuaria y desarrollo de oportunidades de negocios e inversión.

Tras dicho viaje, “han seguido los contactos, a los efectos de ir dando forma (a lo firmado) y los aspectos que se van a desarrollar en los próximos meses”, resaltó el titular de la UPCA.
“El manejo de los recursos hídricos es un tema crucial”, consideró, esbozando que “siempre es importante tener una óptica diferente, desde países del primer mundo”, ya que “tiene facetas múltiples, como ambientales, sociales y productivas”.

En otro orden

En otro orden, consultado sobre el canal de Laguna Yema-Las Lomitas, indicó que “según las informaciones del equipo en terreno, tenemos la noticia de que el agua ya está llenando el reservorio de Las Lomitas”.
“Es algo muy esperado por todos”, subrayó el funcionario, marcando que “las actividades de bombeo se siguen en forma sostenida”.
En esa línea, hizo notar que “la localidad beneficiada inmediata es Laguna Yema, luego Pozo del Mortero, Juan G. Bazán, Tres Pozos y Lomitas”.
Y agregó que el reservorio en esta última localidad “actuará como pulmón para poder abastecer” a otros puntos del territorio como Pozo del Tigre.

Comentarios Facebook

Lo más leído