Renovaron atenciones de salud en comunidad originaria de la zona oeste

Un nuevo operativo de atención primaria de la salud destinado a familias originarias fue llevado adelante en la comunidad Pescado Negro, ubicada a pocos kilómetros de «El Quebracho», localidad el oeste provincial.
El accionar fue desplegado por el equipo del centro de salud El Quebracho, quienes brindaron atenciones de salud para todos las edades, embarazadas y enfermos con patologías crónicas; además de consultas varias, promoción de la salud, aplicación de vacunas, entrega de medicamentos y otros servicios sanitarios para cuidar la salud integral de la comunidad.
Médicos, enfermeros, obstetras, vacunadores, agentes sanitarios, instaron a las familias a realizarse los controles médicos periódicos, también recordaron los estudios de rutina que deben efectuarse cada año. Al mismo tiempo, insistieron en la importancia de tener al día el carnet de vacunas con todas las dosis aplicadas y los esquemas completos según lo indica el calendario de vacunación para cada edad y condiciones de salud específicas.
Se llevaron a cabo controles del niño sano, consultas clínicas para los adultos y se atendieron a los que presentaban síntomas de enfermedades agudas estacionales, a quienes se les indicó el tratamiento para su pronta recuperación acompañados de la entrega de los medicamentos necesarios.
En tanto que las embarazadas recibieron los controles prenatales establecidos para cada trimestre de la gestación. Se entregaron asimismo métodos anticonceptivos y se concientizó acerca de la procreación responsable, la planificación familiar y la prevención de enfermedades de transmisión sexual a través del uso del preservativo.

Prevención

Por otra parte, el equipo de salud repasó a las familias las medidas necesarias para evitar en el ambiente la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector que transmite el dengue.
Entre ellas se insistió en la eliminación de criaderos en las viviendas y alrededores, como en la aplicación de repelente cada dos o tres horas para prevenir las picaduras, teniendo en cuenta que la enfermedad se transmite cuando el mosquito pica a una persona enferma y luego a una sana pasándole los virus.
De la misma manera, se llevaron adelante diferentes instancias que refuerzan la concientización comunitaria relacionada con temáticas que promueven la promoción de hábitos saludables.
Además se ofrecieron otros consejos que contribuyen a cuidar la salud general de las familias como por ejemplo: el consumo de alimentos sanos y nutritivos, el consumo de agua segura (potable o patabilizada), el lavado de manos y la higiene del hogar.

Comentarios Facebook

Lo más leído